Metodo de ajuste por cambios en el nivel geneneral de precios

Páginas: 26 (6308 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
El sistema que se utiliza en México para cuantificar la situación financiera y los resultados de las operaciones de las empresas es un procesamiento de actualización dual, en el que se puede seleccionar, para la actualización de los inventarios y de los activos fijos tangibles, en método de “Ajustes por cambios en el nivel general de precios” o el de “Actualización de costosespecíficos”, lo cual permite, dependiendo de las necesidades y características de la empresa en particular, obtener una información más significativa y útil.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., a través de sus comisión de principios de contabilidad, emitió en junio de 1983 el Boletín B-10, “Reconociendo de los efectos de la inflación en la información financiera”.
Posteriormente, dosaños después, en octubre de 1985, se incorporaron al boletín B-10 algunas normas y lineamientos para mejorar su funcionamiento, publicados en circulares Nos. 25 y 26, recogidas por un documento llamado “Adecuaciones al Boletín B-10” que contiene disposiciones normativas que deberán observarse en el contexto del boletín citado.
En enero de 1987 se emite circular No. 28 “recomendaciones para finesde comparabilidad en un entorno inflacionario” y, finalmente, en octubre del mismo año se adiciona un segundo documento de adecuaciones en el que se modifica el tratamiento de la utilidad monetaria, se trata sobre la comparabilidad en los estados financieros de periodos anteriores y se requiere información complementaria relativa al costo histórico original sobre las partidas no monetarias.
Apartir de 1989, después de una inflación durante dos años mayor del 100% y una última de más del 50% y con el fin de obtener comparabilidad de los estados financieros en el tiempo se emite un tercer documento de adecuaciones al Boletín B-10.

METODO INTEGRAL DE REEXPRESION BASES PARA SU APLICACIÓN CON INDICE DE PRECIOS.
1.1 En entorno inflacionario reconocimiento de los efectos de lainflación.
En los términos de la NIF B-10, un entorno inflacionario es cuando la inflación es igual o mayor que el 26% acumulada en los tres ejercicios anuales anteriores.
Cuando el entorno económico es inflacionario, la entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros aplicando el método integral.
El reconocimiento de los efectos de la inflación debe hacerse antes deaplicar cualquier técnica de valuación. Por ejemplo: el valor razonable a que refiere la NIF A-6 Reconocimiento y Valuación.
1.2 Conexión a la contabilidad inflacionaria.
Cuando se cambia de un entorno no inflacionario a uno inflacionario debe aplicarse el método integral de reexpresion.
A partir del 2008 no se aplica la reexpresion con el método integral por encontrarnos en un entorno noinflacionario, por lo cual sería hasta que nos encontráramos en un entorno inflacionario en el que se aplicaría el método integral.
1.3 ¿En qué consiste el método integral?
Como punto de partida se deben clasificar, sin excepción, todos los rubros que conforman la estructura financiera en partidas monetarias y partidas no monetarias.
La anterior clasificación obedece a su comportamiento ante lainflación para determinar los efectos de la inflación mediante su reexpresion.
El método integral consiste en determinar:
A) Para partidas monetarias
Determinar el resultado por posición monetaria (REPOMO)
B) Para partidas no monetarias
Expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general, determinando el ajuste de reexpresion.
Al conocer en formaintegral los efectos de la inflación en todas las partidas de la estructura financiera de una entidad, la suma de los efectos de reexpresion del periodo, de las partidas monetarias, debe ser equivalente al REPOMO del mismo periodo.

1.4 Índice de precios para la reexpresion
Para llevar a cabo la reexpresion por los efectos de la inflación de los estados financieros, se hace necesario un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo De Ajuste Por Cambios En El Nivel Geneneral De Precios
  • Mecanismos de ajustes de tipo de cambio y precios
  • AJUSTES DE PRECIO
  • Ajuste de precios
  • Metodo de nivel general de precios
  • Cambios de precio
  • Cambio de precios
  • Estrategias de ajustes de precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS