Metodo de arquimides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORATORIO
EL PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

DAGOBERTO VELANDIA ROJAS. COD 6039006
CESAR GALINDO CEBALLOS. COD 6039004
DIEGO FERNANDO OROZCO COD 6039007

UNIVERSIDAD UCEVA

TECNOLOGIA EN ELECTRICIDAD
SEMESTRE II
TULUA – 2009
INFORME LABORATORIO
EL PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

DAGOBERTO VELANDIA ROJAS. COD 6039006
CESAR GALINDO CEBALLOS. COD 6039004
DIEGO FERNANDO OROZCO COD6039007

Tema Capitulo :
EL PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES

Presentado a:
ING. JAVIER BENAVIDES

UNIVERSIDAD UCEVA

TECNOLOGIA EN ELECTRICIDAD
SEMESTRE II
TULUA – 2009
TABLA DE CONTENIDO

Resumen

Introducción y Objetivos

Materiales

Procedimiento

Marco Teorico

Datos y Resultados

1. Análisis y discusión de resultados
2. Respuestaa las preguntas de la guía.
3. Conclusiones
10. Bibliografía

Resumen

Mediante este trabajo presentamos los resultados de un experimento básico para comprobar el principio de Arquímedes; determinando la densidad, el volumen, masas (las cuales son masa al aire y masa sumergida) de los cuatro sólidos utilizados y el empuje con sus respectivas incertidumbres y errores.

Introducción yObjetivos

En la naturaleza encontramos una serie de fenómenos que suceden a diario y que en algunas ocasiones pasan desapercibidos para nuestros ojos. Él poder comprender de manera más amplia estos fenómenos nos ayuda a entender mejor como se comportan algunas fuerzas que entran en acción bajo ciertas circunstancias.

Lo que se pretende en este laboratorio en precisamente analizar elcomportamiento de las fuerzas que ejercen los líquidos sobre algunos sólidos que manipularemos de manera experimental.

Dentro de los objetivos que pretendemos alcanzar en esta practica de laboratorio están los siguientes:

• Comprobar experimentalmente la teoría adquirida en clase sobre el principio de Arquímedes.
• Determinar la diferencia entre los pesos y las fuerzas de empuje que ejercen loslíquidos sobre los cuerpos sólidos sumergidos y al aire.
• Determinar el volumen de algunos cuerpos sólidos por dos métodos ( por calibrador pie de rey y por volumen desplazado en un recipiente) y también poder determinar su densidad.

Materiales

• Dinamómetro
• Bloque madera
• Recipiente plástico
• 1 pesas Hierro en forma de rueda.
• Agua (también puede usarse agua salada, alcohol,glicerina, etc.)

MARCO TEORICO
Principio de Arquímedes, ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado. La mayoría de las veces se aplica al comportamiento de los objetos en agua, y explica por qué los objetos flotan y se hunden y por qué parecen ser más ligeros en estemedio

El concepto clave de este principio es el ‘empuje’, que es la fuerza que actúa hacia arriba reduciendo el peso aparente del objeto cuando éste se encuentra en el agua.

Por ejemplo, si un bloque metálico que posee un volumen de 100 cm3 se hunde en agua, desplazará un volumen similar de agua cuyo peso aproximado es 1 N. Por tanto, el bloque parecerá que pesa 1 N menos.

Un objeto flotasi su densidad media es menor que la densidad del agua. Si éste se sumerge por completo, el peso del agua que desplaza (y, por tanto, el empuje) es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante. Así, un bloque de madera cuya densidad sea 1/6 de ladel agua, flotará con 1/6 de su volumen sumergido dentro del agua, ya que en este punto el peso del fluido desplazado es igual al peso del bloque.

Por el principio de Arquímedes, los barcos flotan más bajos en el agua cuando están muy cargados (ya que se necesita desplazar mayor cantidad de agua para generar el empuje necesario).

Además, si van a navegar en agua dulce no se pueden cargar...
tracking img