Metodo de cuadriculado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO USADO
PARA HALLAR EL ÁREA DE LA CUENCA DE UN RÍO

Método de cuadriculado

Para utilizar éste método se deben realizar los siguientes pasos:
Se superpone, en el área a medir unpapel transparente previamente cuadriculado en centímetros (se recomienda el cm. cuadrado, haciendo la salvedad que cuanto menor sea el cuadriculado es mas exacto el cálculo).
Se cuentan enprimer lugar las cuadrículas que están completamente cubiertas por el área en cuestión. Estas recibirán un valor 1 (cada una de ellas).
Las cuadrículas que están parcialmente cubiertas por el área encuestión se les asignan un valor de 0,5. Para mayor exactitud del método se pueden valorizar estas cuadriculas en 0,25 - 0,75 -0,3 - etc., dependiendo del área aproximada que ocupa la cuadricula.
Seprocede el recuento de los valores de las cuadrículas completas o incompletas, cuyo resultado será la superficie del área en centímetros. Dicha superficie en centímetros se transforma en kilómetrossegún sea la escala de la carta.

MARCO TEORICO

CUENCA

Se entiende por cuenca hidrográfica, hoya hidrográfica, cuenca de drenaje o cuenca imbrífera al espacio delimitado por la unión de todaslas cabeceras que forman el río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a unúnico lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando elterritorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integraciónsocial y territorial por medio del agua.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que...
tracking img