Metodo de explotacion shrinkage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universidad De Atacama
Escuela Técnico profesional
Especialidad de Explotación Minera

Método de explotación Shrinkage Stoping.

Introducción
A través de este trabajo de información podremos ampliar nuestro conocimiento acerca de las distintas formas y métodos de explotación que pueden existir para explotar y extraer un cuerpo mineralizado del modo técnico y económico máseficiente o que sea rentable para comercializar la mena que exista en él.
En este caso el Método de explotación Shrinkage Stoping del cual estudiaremos sus principales características y su desarrollo.
Sabemos que para explotar un cuerpo mineralizado debemos preocuparnos de sus efectos y/o factores tanto físicos, económicos, sociales, medioambientales que puedan influir en este. Todos estospuntos los estudiaremos mediante este instrumento informativo.

Índice
-Introducción……………………………………………………………………. (2)
-índice……………………………………………………………………………… (3)
-Objetivos básicos……..……………………………………………………… (4)
-Condiciones de aplicación………………………………………………. (5)
-Principio del método……………………………………………………….. (5)
-Desarrollo del método…………………………………………………….. (6)
-Arranque en elmétodo……………………………………………………. (7)
-Manejo del mineral…………………………………………………………..(7)
-Ventilación en el método…………………………………………………. (8)
-Fortificación…………………………………………………………………….. (8)
-Vaciado……………………………………………………………………………. (8)
-Ventajas y Desventajas……………………………………………………. (9)
-Anexos…………………………………………………………………………….. (10)


Objetivo Básico
Como cualquier otro método de explotación minero el objetivo es permitir la excavación y extracción de un cuerpomineralizado de un modo técnico y económico eficiente. (Para elegir cual método es viable utilizar, se consideran criterios como características espaciales, condiciones geológicas, consideraciones geotécnicas, económicas, factores tecnológicos, medioambientales, etc.)
Específicamente en el método de explotación Shrinkage Stoping el objetivo es la extracción del mineral a través de labores subterráneas(minería subterránea), es un método auto soportante (se extrae el mineral y el lugar que este ocupaba se deja vacío), por esto el caserón debe ser estable y no requerir de muchos elementos para reforzarlo.

En su esencia, el shrinkage stoping es un método de explotación vertical que se aplica a vetas o a estructuras verticales, principalmente para explotaciones menores. Consiste en utilizarel mineral fragmentado como piso de trabajo para seguir explotando de manera ascendente. Este mineral además sirve como soporte para las paredes hasta que el caserón se completa y queda listo para su vaciado. Los caserones se explotan ascendentemente en tajadas horizontales, sacando solamente el 35% (aprox.) del material que se esponja y dejando hasta el momento del vaciado el resto (65%aprox.).Es un método intensivo en mano de obra y difícil de mecanizar.
Se aplica generalmente a vetas angostas (de 1.2 a 30 m) o a cuerpos donde otros métodos no son viables. Para asegurar que el mineral fluya, el mineral no debe ser arcilloso, ni debe oxidarse rápidamente. El cuerpo mineralizado debe ser continuo para evitar la dilución. El estéril debe extraerse como dilución o también puede dejarsecomo pilares aleatorios pero que no impidan el paso del mineral.

Condiciones para Aplicarlo

Este método de explotación es aplicable como ya mencionamos antes a cuerpos que tienden a ser tabulares verticales, además tienen que ser angostos y con bordes regulares. Su inclinación debe ser superior al ángulo de reposo del material fragmentado, vale decir, mayor a 55º (aprox.)
Además la rocamineralizada debe ser estable y competente. Y las paredes igual deben presentar buenas condiciones de estabilidad.

En resumen las principales condiciones:
• Características del mineral: mineral competente, que no se oxide ni cemente, además bajo en arcillas.
• Características de roca de caja: competente.
• Forma del depósito: vertical, uniforme en su...
tracking img