Metodo de investigación de la teoria del estado

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
LOS MARCOS DE LA POLÍTICA

Los fenómenos políticos, bajo su doble aspecto de antagonismos y de integración se desarrollan en las diversas comunidades humanas: naciones, provincias, ciudades,sociedad internacional, asociaciones, sindicatos, clanes, bandas, camarillas y grupos diversos.
Los marcos de la política son los diferentes grupos sociales. Su estudio es indispensable, porque permiterelacionar los fenómenos políticos con los demás elementos de la vida colectiva.
Este estudio puede llevarse a cabo de acuerdo con dos métodos y tomando como base las diversas categorías decomunidades humanas, los diferentes elementos que encontramos en todas o casi todas las comunidades humanas: geográficos, técnicos, institucionales, culturales, etc., la diferencia se encuentra en suclasificación.
Los marcos de la política, pueden ser divididos en dos grandes categorías: los marcos físicos y los marcos sociales. El término “físico” se aplica a los elementos más cercanos a la naturaleza(geográficos y demográficos); el término “social”, a los elementos artificiales, o sea, elaborados por el hombre (técnicas instituciones, culturas, creencias).
De manera general, se puede afirmar quecasi todas las instituciones sociales corresponden a elementos físicos; ejemplo, las instituciones económicas tienen como fin satisfacer las necesidades materiales, la manera de satisfacer estasnecesidades es la base de numerosos elementos culturales.

LOS MARCOS FISICOS
Las comunidades humanas se encuentran en general más o menos localizadas en un territorio, estas comunidades estánconstituidas por una población caracterizada por diversos elementos: número, densidad, distribución, etc. Territorio, población, son elementos reconocidos como constitutivos de las naciones en la Teoría delEstado. Definir el Estado-nación como “una población localizada sobre un territorio”.
Los fenómenos del poder se hallan condicionados por los marcos físicos. Los conflictos sobre fronteras, materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion historica: teoria y metodo
  • Investigacion, metodo, teoria
  • La Investigación Histórica. Teoria Y Método
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • metodos de investigacion en psicologia/ teoria cognitiva
  • Teorías que critican el método de investigación de la criminología
  • El Diseño De Una Investigación: Teoría, Objetivos Y Métodos
  • Lectura “Teoría Y Método En La Investigación Sobre El Terreno”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS