Metodo de investigacion experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método experimental:

Consiste en comprobar y medir las variaciones o efectos que sufre una situación cuando en ellas se introduce una nueva causa, dejando las demás causas en igual estado. Enlos experimentos controlados, se cambian uno o más factores bajo condiciones que permitan evaluar, si lo hay, los efectos de dicho cambio. Este método experimental tiene mayor aplicación a lasciencias naturales y biológica, como la química, la botánica, la zoología y la física, donde los elementos bajo estudio se pueden manipular a entera voluntad del científico en condiciones de laboratorio. Enlas ciencias sociales, los diseños experimentales se han venido utilizando, con ciertas variantes, en psicología experimental, en sociología, pedagogía, en investigación de mercados y en economía.Este método tiene las siguientes fases:
1. Observación.
2. Formulación de hipótesis.
3. Comprobación de la hipótesis
4. Formulación de la ley.

Observación

Es la primerafase, aquella en la que el científico pone su atención en el estudio de las características del fenómeno objeto de su investigación.

Esta observación puede ser directa, es decir, según como sedesarrolle el fenómeno en la naturaleza, o provocada en un laboratorio, esta segunda forma es la experimentación. La experimentación ofrece mayores ventajas que la mera contemplación del fenómeno en lanaturaleza. En el laboratorio el fenómeno se puede repetir cuantas veces sea necesario y además se puede manipular.

Esta primera fase de investigación es muy importante, ya que un fallo en laobservación puede generar una teoría equivocada.

Para ser fecunda, la observación ha de ser medida, es decir, cuantificada. El eminente investigador en Biología y Medicina Claude Bernard (1813 – 1878)señaló la importancia que tiene para el método experimental, la sistematización de los experimentos, se trata de una experiencia armada, es decir, una experiencia provocada y sistematizada mediante...
tracking img