Metodo de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?

La mayoría de la gente, incluso los filósofos, piensa que la manera correcta de decir el valor de la verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algúntexto.
La posesión de la verdad, lejos de ser un fin en si, es solo un medio preliminar para alcanzar otras satisfacciones vitales de donde verdadero es sinónimo de útil.
El conocimiento científico es aveces desagradable y contradice la tortura al sentido común y humilla a la intuición.
“Dogma” es por definición toda opinión no confirmada, de la que no se exige confirmación por que se la suponeverdadera y más aun se les supone fuentes de verdades ordinarias.
Otro criterio de verdad igualmente difundido ha sido la Evidencia.
“La evidencia” lo verdadero es aquello que parece aceptable aprimera vista, sin examen ulterior: aquello en suma que se intuye.
El racionalismo ingenuo tal como Descartes afirma que hay principios evidentes que lejos de tener que someterse a prueba alguna, son lapiedra de toque de toda otra proposición, sea formal o fática.
Otros han favorecido a las “verdades vitales” o las “mentiras vitales” , esto es , las afirmaciones que se creen o no por conveniencia,independientemente de su fundamente racional y/o empírico.
Dos razones para llamarla hipótesis: la primera es aquella que a pasado la prueba solo un numero finito de veces, y la segunda es que hemosterminado por aprehender que incluso ese celebre enunciado de ley es tan solo una aproximación de un enunciado más exacto.
El metodólogo no se ocupa de la génesis de la hipótesis sino del planteo dlos problemas que las hipótesis intentan resolver.
No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de aquellos hechos y la invención de nuevas teorías, asegurando así lafecundidad de la investigación científica.
La verificación de enunciados formales solo incluye operaciones racionales.
Lo que se acepta solo por gusto, o por parecer evidente, o por conveniencia, no es...
tracking img