Metodo de montante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Departamento de Matemática, Estadística e Informática

Método de Montante
Lic. Herrera Vega, Héctor Alexis

Método de Montante

2

INTRODUCCIÓN
Han sido muchos los grandes matemáticos que han influido en el desarrollo del Algebra Matricial; sin embargo, el ingeniero Montante es creador del métodoque lleva su nombre. Pese a la importancia que tiene este método en el mundo científico, su creador nunca vislumbró los alcances del mismo; sólo se dio cuenta de ello cuando resolvió sistemas de ecuaciones lineales. En el año 1973 el ingeniero René Mario Montante Pardo comenzó a buscar un método capaz de reducir los determinantes de orden superior, pero trabajando únicamente con números enteros.El ingeniero Montante, en una de sus entrevistas manifestó lo siguiente: Al principio no lo llamé “Método Montante”, lo llamé “Algoritmo Montante”, porque desde el punto de vista matemático es un algoritmo, pero desde el punto de vista numérico es un método (…). En el año 1973, yo trabajaba como profesor de matemáticas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UniversidadAutónoma de Nuevo León (UANL) y llevé el “Algoritmo Montante” para explicarlo a los maestros; pero todos ellos decidieron que debía llamarse “Método Montante”, y con el tiempo se le quedó el nombre así.

El método, que lleva su nombre, permite determinar soluciones de un sistema de ecuaciones lineales, encontrar matrices inversas, matrices adjuntas y determinantes. La característica principal delmétodo es que trabaja con números enteros, lo cual hace que el resultado sea exacto, aunque se resuelva con computadora, ya que evita que se redondeen los números.

Actualmente el Método Montante es el más exacto en el mundo de la computación y es usado y reconocido en países como Japón, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Lic. Herrera Vega, Héctor Alexis

Método de Montante

3

RENÉMARIO MONTANTE PARDO

Biografía
Nació en Monterrey el 14 de setiembre de 1933. Cursó la escuela primaria en su ciudad natal, primero en el Colegio México y después a los 15 años en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" donde estudió la carrera de Técnico Mecánico, llamado Maestro Mecánico. En 1953 regresó a la Álvaro a la preparatoria, tras un año de trabajo en TalleresIndustriales donde vio que a los ingenieros se les pagaba mejor. Durante su estadía en la preparatoria, jugó fútbol americano durante un año con el equipo de los Bulldog de la Álvaro. En 1955 ingresó a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL para estudiar ingeniería mecánica. En 1959 se graduó y trabajó de 1960 a 1961 en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, después sefue a trabajar a los Estados Unidos hasta 1963 año en que regresó a Monterrey y a la UANL para ingresar a la carrera de Físico-Matemáticas en la Escuela de Matemáticas de la UANL, carrera de la cual se graduó en 1966 pero nunca obtuvo su título. Desde 1965 comenzó a dar clases en la FIME de la UANL, hasta el año 2001, en el cual se jubiló. Asegura que los mexicanos no otorgan importancia a lasmatemáticas, a pesar de que todo está regido por ellas. “Aquí en México se ríen de eso… no les dan importancia a las matemáticas, tampoco a lo que hacemos los mexicanos en este tema”.

Investigaciones científicas
Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de las Matemáticas principalmente para obtener las determinantes por medio de números enteros, proceso del cual nació el Método Montante enel año de 1973, y que fue

Lic. Herrera Vega, Héctor Alexis

Método de Montante

4

publicado en 1976 en la Revista Técnica Científica de Divulgación de la UANL; el artículo se titula: “Un método Numérico para Cálculo Matricial”. Actualmente, el método que lleva su nombre, se usa en diferentes aspectos del álgebra matricial: Resolución de sistemas de ecuaciones lineales, cálculo del...
tracking img