Intrumento ansiedad

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
[pic]

Construcción de un instrumento para medir los niveles de ansiedad en alumnos de un colegio de la comuna La Reina

Resumen

El presente artículo examina los niveles de ansiedad ante una prueba en alumnos de primero a tercero medio de un colegio privado de la comuna La Reina durante el segundo semestre del año 2007, en la población.

La variable ansiedad será definida como el puntajemedio obtenido por cualquier participante de la investigación a través del instrumento elaborado para la medición de ésta.

Los objetivos más importantes incluyen: medir la variable en cuestión antes de una prueba, la creación de un instrumento, y conocer el nivel de ansiedad.

En cuanto a la metodología, la investigación será de tipo descriptiva con un diseño descriptivo, donde se esperarácomo resultado que la variable ansiedad aumente en el período de pruebas.

Por último, en relación a los resultados, el estudio dio a conocer que los alumnos se encontraban con una baja ansiedad.

Palabras clave: Ansiedad, instrumento.

Ansiedad ante una prueba: Construcción de un instrumento y evaluación

En la actualidad las sociedades son cada vez más individualistas y competitivas,lo que genera mayor estrés al momento de rendir cuenta de las propias capacidades. Esto se refleja a nivel de los estudiantes, sobre todo los que están en plena adolescencia, pues es en esta etapa en la que definen su identidad y con ella se diferencian y adoptan una función en su grupo de pares. En los colegios los alumnos se someten constantemente a evaluaciones que pretenden dar cuenta de lascompetencias adquiridas, la presión que pueden sentir los alumnos para salir bien parados de esta situación puede acarrear problemas de ansiedad. Para lograr dar un sustento a lo recién planteado es que decidimos ahondar más en la vida estudiantil, y en la ansiedad que la acompaña.

Creemos que este problema es relevante a nivel social pues en base al marco teórico y a las investigacionesrealizadas hemos llegado a la conclusión que en la comunidad educativa no se tiene conciencia de esta situación que aqueja a los estudiantes. Además pensamos que tendría una utilidad metodológica pues aportaríamos con un nuevo instrumento para la medición de la ansiedad.

A lo largo de la historia se construyen varios instrumentos para medir ansiedad, los más relevantes para el presente estudio: TestAnxiety Scale, creado por Sarason en 1972, C.A.R. expuesto por Aguilar en 1984 y Reactions to Tests de Benson y Bandalos.

En este estudio pretendemos evaluar los niveles de ansiedad que presentan los estudiantes de enseñanza media en un periodo de pruebas en un colegio de La Reina. Intentamos que de esta manera los directivos del colegio tomen conciencia de los niveles de ansiedad que alcanzanlos alumnos frente a las evaluaciones. Para estos fines construiremos un instrumento que este adecuado al vocablo y las preocupaciones de los jóvenes de este colegio. Como apoyo teórico para el estudio utilizaremos la teoría de tridimensional de la Ansiedad de Lang y la Teoría de la Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger.

Método

Participantes:

a) Prueba Piloto: Muestra de alumnos deEducación Media del Liceo Camilo Ortúzar Montt y Colegio Teresiano Enrique De Ossó, elegidos de forma accidental o casual, durante el segundo semestre del año 2007.

b) Muestra Definitiva:

- Definición del universo: El conjunto total de alumnos de primero a tercero medio de un colegio privado de la comuna La Reina durante el segundo semestre del año 2007.

- Muestra: en esta investigación nihay muestra, pues se trabajará con todo el universo, para que la investigación conste de una mayor confiabilidad. (Mena, 2007)

Instrumento:

Se utilizó el instrumento Ansiedad UCEN creado por Domínguez, Gómez, Gutiérrez, Muñoz y Pérez (2007) para evaluar la ansiedad ante una prueba en alumnos de primero a tercero medio de un determinado colegio particular de la comuna La Reina. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intrumento de ansiedad social
  • INTRUMENTOS
  • Intrumentos
  • intrumentos
  • intrumentos
  • intrumento
  • Intrumentos
  • INTRUMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS