Metodo de objeto de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el objeto de la Sociología?

Los autores que se adscriben a diversas cosmovisiones sociales y posiciones teorizan el objeto de la Sociología de diversas maneras. Para John Rex la Sociología no tiene un objeto de estudio que puede ser identificado mediante una determinada teorización, afirma que los datos con que trabajan los sociólogos son los mismos que utilizan los estudiosos deotras ciencias sociales y consisten, en última instancia, en conductas humanas de uno y otro tipo, siendo la tarea principal idear medios para verificar proposiciones relativas a la interacción social. Schoeck dice, que es objeto de estudio de la sociología todo lo que los hombres hacen o dejen de hacer en relación a otros hombres (intencionalidad social), la Sociología no sólo observa elcomportamiento activo, las acciones, los hechos, Ios movimientos, las palabras emitidas y las ayudas o las informaciones no prestadas.
Para Martín Gay, el objetivo de la Sociología es comprender y explicar científicamente la realidad social, en esta hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formadas por hombres y por lo tanto la Sociología se ocupa del hombre en su dimensión social, siendo el campo deestudio amplio y diverso, abarca desde lo más simple y concreto (el individual, la familia) hasta lo más complejo abstracto (la civilización) en un continuo que une las partes con el todo.
Para Alain Touraine el objeto de la Sociología está determinada por las relaciones sociales que actualizan a los sistemas sociales, los mecanismos de formación, de las prácticas sociales. Según Jaime Castro,la Sociología estudia la realidad social. Aníbal Ismodes Cairo, afirma que el objeto de estudio es el hecho social, como hecho histórico, hecho antropológico o psicológico, desde su génesis, estructura, dinámica y función es objeto de la Sociología. Ismodes es influenciado por Emilio Durkheim, quien plantea que los hechos sociales hay que considerarlos como cosas que existen fuera de la concienciaindividual lo que permite que se pueda estudiar científicamente la sociedad.
Jean-Claude Lugan, afirma que las diferentes modalidades, las diferentes estructuras de los grupos, las redes de interacción que se establecen entre los individuos o subconjunto de individuos que constituyen los grupos, son hechos sociales. Su estudio, su comprensión y la búsqueda de su explicación constituyen el objetode la Sociología.

DEFINICIÓN DE DERECHO.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía delDerecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del derecho.
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es elque el órgano legislativo pública para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes,...
tracking img