Metodo de observacion de bales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de observación de Bales es un método de estudio de la interacción grupal. En su versión definitiva es un resumen ecléctico de unas 26 listas de observaciones de otros autores más una considerable experiencia exploratoria. Es un método de observación sistemática que consta de tres elementos:
1) Forma de nombrar a los integrantes del grupo.
2) Forma de determinar el destinatariode un acto concreto.
3) Forma de seleccionar la unidad de observación: para Bales, la unidad de observación es el “acto”.
Las doce categorías del Método de Observación de Bales:
a) Problemas de orientación.
b) Problemas de evaluación.
c) Problemas de control.
d) Problemas de decisión.
e) Problemas demanejo de la tensión.
f) Problemas de integración.

El método va más allá de la pura descripción hasta la interpretación: se imputa significado al acto sobre la base del contenido funcional de la conducta. Por ello, el observador tiene que registrar todos los tipos de conducta con tal de que pueda asignarlas un significado en función de la lista de categorías.
La labor del observadorconsiste en clasificar simultáneamente la calidad o tipo del acto, quien lo emite y quien es el destinatario. Por ello, a este Método de Observación de Bales se lo conoce también con el nombre de “Análisis del Proceso de Interacción” (IPA). Las categorías de este tipo de análisis no clasifican lo que se dice, sino cómo se comunican las personas, quién hace qué a quién en el proceso o en el ordentemporal de la interacción. El mayor problema del método estriba en conseguir encajar todos y cada uno de los actos concretos de todos y cada uno de los integrantes del grupo en una de las doce categorías. Al ser el método de Bales de “alta inferencia”, forzosamente tiene que prestar gran atención a las formas en que tal inferencia se puede realizar concretamente.
El sistema de categorías corresponde alos planteamientos teóricos de Bales y supone una aceptación de la complejidad del “acto”. Por ello existen varias formas de clasificar las categorías:

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES EMPÍRICAS:
Las investigaciones empíricas realizadas por Bales y colaboradores respondían a un esquema único, se creaba un grupo artificial de estudiantes universitarios que sereunían en un local cerrado en torno a una meda para discutir un problema, generalmente, de relaciones humanas. En una habitación contigua, los observadores seguían la sesión de grupo ocultos por un espejo unidireccional. Los diferentes resultados obtenidos difieren no en función del método de recogida de datos sino más bien en la forma de analizar los datos recogidos que es múltiple.
a) Perfiles dela interacción.
El perfil representa el conjunto de la actividad del grupo. Es la forma en que se divide la interacción total de una sesión de grupo.
En cuanto a la distribución de los actos es la siguiente: los intentos de respuesta representan el 57% total de los actos emitidos. Para Bales esto es la Acción. El 43% restante es la suma de las reacciones positivas (25%), de las reaccionesnegativas (12%) y de las preguntas (7%), que para Bales constituyen la Reacción.
Podemos concluir que esta distribución es el resultado de la repetición de una serie de ciclos en la que, se comienza con un acto o acción que introduce una idea, una opinión, una sugerencia y que provoca un desequilibrio. Tenemos así la acción y la reacción.

b) Matrices proactivas y reactivas.
Examinan lafrecuencia con que cada uno de los actos tiende a ir seguido por otro tipo concreto de acto. La distribución entre proacción y reacción es la siguiente: un acto que es una continuación directa a cargo del mismo miembro que ha emitido el ultimo acto se llama proactivo. Un acto que sigue inmediatamente el ultimo acto de otro miembro es reactivo. Proacción es una acción que no surge como respuesta a la...
tracking img