El rol de las redes en el contexto de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |[pic] | |UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL – DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

Tercera Cohorte - Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial –2008-2010

Examen: Instituciones Jurídicas
Docente: Ricardo Gutiérrez – Pablo Wehbe
Alumna: CERVETTO, Silvina Del Valle.
Fecha de entrega: Febrero 2010

El rol de las RedesSociales
en el contexto de la globalización

Cervetto, Silvina Del Valle

Río Cuarto, Febrero 2010
Índice

• Resumen…………………………………………………………………….4
• Nueva relación Estado-Sociedad ………………………………………. 5
• ¿Riesgos para el Estado de Derecho y la gobernabilidad?…………. 7
• Redes sociales, formadoras de opinión pública………………………10
• ¿Las redes Sociales modifican la forma dehacer
Política, la legitimidad y la autoridad del Estado?...............................13
• Aportes de las Redes Sociales a la Administración Pública……….…15
• Redes sociales, Estructura y Gobernabilidad…………………………..18
• Conclusiones……………………………………………………………….20
• Bibliografía………………………………………………………………….22
Resumen

El proceso de globalización ha introducido profundastransformaciones en los planos político, económico, tecnológico, social y cultural del mundo contemporáneo.
Es en ese contexto que asistimos a la emergencia de una nueva relación Estado -Sociedad en la que esta última adquiere preeminencia y cuyo sostén lo constituyen las redes.
El concepto de redes tiene múltiples sentidos y se lo viene utilizando desde múltiples disciplinas.
Las redes sonpre-existentes pero apoyándonos en ellas podemos potenciar lo que hay y lo que queremos y también podemos aportar a la construcción de un desarrollo comunitario en condiciones de equidad.
El presente trabajo intenta dar una aproximación al conocimiento de esta materia. Así intenta abordar el cambio de relación que existe entre el Estado-Sociedad ante la presencia de las redes sociales, los aportes que leefectúa a la Administración Pública en el marco de la Reforma del Estado, los aspectos de los fundamentos y estructura del estado que deberían ser modificados, para incorporar las redes sociales y facilitar gobernabilidad como así también los riesgos que estas implican para el Estado de Derecho.
Nueva relación Estado-Sociedad

Transitamos en una época en que la globalización, con las ideasneoliberales que la impregnan, han determinado que gran parte de la población mundial esté desprovista de la satisfacción de las necesidades básicas (trabajo, vivienda, educación, cuidado de la salud) en que los estados nacionales han dejado de interesarse por las obligaciones que cumplieron durante la época de la “economía del bienestar”.
Las relaciones Estado - Sociedad se han conmovido comoresultado de los procesos de reforma del Estado, en el marco de esta reconfiguración neoliberal que ha tomado cuenta de los cambios económicos y políticos a nivel mundial.
Estamos ante una nueva concepción del mundo como aldea global que muestra la emergencia de una escala regional poblada de nuevos agrupamientos territoriales.
Las normas de la democracia representativa que implicaba que losciudadanos elegían a las personas que llevarían sus necesidades y aspiraciones al seno de sus gobiernos, comenzaron a resquebrajarse llevando a un estado de “crisis de representación”.
Es en este contexto donde surge la preeminencia de la sociedad civil[1], las redes son el sostén del proceso y cumplen una función de articulación, es decir de reconstitución del tejido social.
Implica una nuevamodalidad de funcionamiento y por ende un cambio en la estructura de pensamiento que tiende hacia formas más flexibles, abiertas y con mayor horizontalidad. Crea y fortalece a la sociedad civil. Su importancia radica como espacio de creación de confianza social  ante la crisis de vinculación social de organizaciones tradicionales como los partidos políticos.
Desde la perspectiva de governance o...
tracking img