Metodo de ordenamiento y clasificacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.
INTRODUCION: 2
1. METODO DE LA COMPARACION SIMPLE O DE JERARQUIZACION. 3
2.- JERARQUIZACIÓN 7
2.1 Ascendente – Descendente: 7
2.2 División en grupos 8
2.3 Oficios claves: 9
3.- METODO DE LAS CATEGORIAS PREDETERMINADAS 13
O DE CLASIFICACION. 13
4.- FORMAS DE CLASIFICACIÓN DE PUESTOS 15
4.1 Por Jerarquía 15
4.2 Por su naturaleza 15
4.3 Criterios para la Clasificación deCargos 15
4.3.1 Clasificación por cargos de carrera 15
4.3.2 Clasificación por grupo ocupacional 16
4.3.3 Clasificación por áreas de servicio 16
4.3.4 Clasificación por categoría 16
5.- EJEMPLO DE EVALUACION DE PUESTO: CASO CLAREMONT COMMERCIAL 16
BIBLIOGRAFIA: 19

AGRADECIMIENTO

Este trabajo esta dedicado a todas los profesionales que día a día luchan por ser los mejores y asípoder cambiar el rumbo del país, creando mas oportunidades de trabajo teniendo así que ya no abandonar a sus familias y con su esfuerzo y empeño cambiar la situación económica del país y de sus hogares, y al todo poderoso por las cualidades y atributos que nos concedió para lograr todo lo antes descrito y por todo lo que nos sigue dando para alcanzar la satisfacción de saber que se triunfóen lo quedeseamos algún día.

INTRODUCION:

Es el sistema de clasificación de puestos, estos se clasifican y agrupan según una serie de calificaciones establecidas de antemano. Las calificaciones sucesivas requieren niveles cada vez mayores de responsabilidad, habilidad, conocimiento, capacidad u otros factores que se seleccionan para comparar y ordenar tales puestos.
Las descripción de cada clase depuesto constituyen la escala con se comparan las especificaciones de los diversos puestos. Luego, los gerentes los evalúan comparando sus descripciones de los diversos niveles de remuneración a fin de “acomodar” el puesto en el nivel apropiado. Si bien este sistema tiene la ventaja de su sencillez, es menos preciso que los sistemas de comparación por puntos y factores, ya que el puesto se valúacomo un todo.
La debilidad fundamental de este sistema de jerarquización radica en que no ofrece una medición refinada del valor de cada puesto. Debido a que las comparaciones por lo general se realizan con base en el puesto, es bastante sencillo que uno o mas de los factores desvíen la calificación que se da a un puesto, en específico. Otra desventaja del sistema es que la jerarquizacióndefinitiva de los puestos solo indica la importancia relativa de este, no la diferencia del grado de importancia que pueda tener. Una última limitación es que solo puede utilizarse con una pequeña cantidad de puestos, tal vez no más de quince. Sin embargo su sencillez lo hace fácil para las empresas pequeñas.

1. METODO DE LA COMPARACION SIMPLE O DE JERARQUIZACION.
Consiste en la comparación y enla clasificación de los cargos, según su importancia, ya sea en orden creciente o decreciente. Desde el punto de vista administrativo, el método de Jerarquización de cargos es probablemente el más simple para aplicar, ya que no exige muchos detalles en el análisis de cargos y puede ejecutarse con relativa rapidez y con un mínimo de costo de tiempo, energía y recursos. Aunque conlleva unaestructura de cargos poco discriminativa, el método proporciona una base aceptable para la discusión y la negociación. Es un método no analítico, en el que los cargos no son detallados en sus elementos componentes y requisitos, para una cuidadosa evaluación y comparación, sino comparados como “todos”. Es un método no cuantitativo, porque no da ninguna indicación de grado de diferencia entre los cargos,sino que simplemente indica si un cargo requiere, más o menos de un individuo, o si es mas o menos importante para la organización que otro. Tal como su nombre lo indica, este método produce un orden de Jerarquización de cargos.
El primer paso para la aplicación de este método es el análisis de los cargos. Cualquiera que sea el método del análisis, la información sobre los cargos debe ser diseñada...
tracking img