Metodo Del Cilindro

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La densidad aparente del suelo como parámetro basado en la masa y el volumen total del suelo esto Desde el punto de vista de la física, el suelo es un sistema de gran complejidad, heterogéneo, disperso y puede ser tetrafásico (sólido, líquido, gaseoso y coloidal, dependiendo de la proporción y la composición de sus constituyentes), que muestra gran dinamismo determinado por losefectos que provocan agentes como la luz solar, la presión, el agua, los componentes solubles y los organismos. 
El número y la variedad de las plantas y los organismos del suelo que se encuentran en un bosque son afectados por la densidad del suelo (recuerden: densidad = masa/volumen, medidos en g/mL). La "densidad aparente" del suelo (peso seco del suelo /volumen) depende de varios factores, queincluyen los siguientes: La densidad de las partículas de suelo mineral, la cantidad de materia orgánica, la compactación del suelo, las actividades de animales que excavan en la tierra, tales como las lombrices, y la abundancia de raíces de plantas.
La densidad aparente de un suelo se suele utilizar como medida de la estructura del suelo. Una densidad baja, generalmente, equivale a más porosidady mayores agregados del suelo. Un suelo de bosque saludable tendrá una densidad baja, lo que corresponde a mayor estabilidad, menos compactación y, probablemente, mayor contenido de humedad que un suelo con una densidad mayor. Un método sencillo de medir la densidad del suelo consiste en cavar un hoyo, y, conservando toda la tierra retirada del hoyo como muestra, determinar el volumen de lamuestra de suelo vertiendo un volumen de arena seca en el hoyo del cual se extrajo la muestra. Finalmente, sequen la muestra de suelo retirada para determinar el peso seco del suelo.

RESUMEN
Las actividades de este trabajo realizado tienen como principal objetivo determinar por el método del cilindro la densidad aparente en forma rápida y sencilla en forma natural de suelo.
El proceso de obtenciónde información relacionada con el suelo puede haber muchas fuentes de error. Aquellas relativas al proceso analítico están controladas en el laboratorio. Por lo tanto, la representatividad y calidad de la muestra es decisiva para lograr la información adecuada. Un buen proceso de muestreo permite obtener información confiable. En cambio, un muestreo inadecuado, puede conducir a interpretacionesy decisiones equivocadas.
Para lograr un adecuado muestreo de los suelos, se deben tener presentes los principios básicos que lo orientan: variabilidad, homogeneidad, representatividad y selectividad.

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD HIGROSCÓPICA (% H.H.)
OBJETIVOS
* Determinar los valores medios de densidad aparente en suelo.
* Determinar el factor de humedad higroscópica.
*Determinar porosidad.

MATERIALES Y MÉTODOS
Descripción del área general de estudio
* Localización geográfica

La zona de estudio se encuentra ubicada está situado en Perú en la Región Moquegua en la Provincia de Ilo, a un costado de Valle Hermoso, frente a la Concha Acústica de Pacocha, pasando la carretera principal Mariscal A. Cáceres.

* Medio físico

El Parque está formado por unconjunto de sierras de relieve abrupto y acusadas pendientes siguiendo una dirección general Norte-Sur en el área septentrional y Sureste-Noreste en el tercio meridiano.

MÉTODO

* Método del cilindro
MATERIALES
* Anillo volumétrico de metal
* Suelo con humedad natural
* Estufa
* Balanza de precisión
* Cuaderno de notas
* Cámara fotográfica
* 01 pala* Martillo o combo
* Papel aluminio
* Bolsas
* Madera de 1 pul. De espesor de 10x10 cm
* 01 cuchillo

MARCO TEÓRICO
La densidad del suelo
En el suelo se consideran dos tipos de densidad: densidad aparente y densidad real.
Densidad aparente (da): Es la masa contenida en una unidad de volumen de una muestra de suelo tal y como es, incluyendo el volumen ocupado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vaciado de un tanque cilíndrico
  • Cilindrado
  • cilindro
  • La cilindrada
  • Cilindro
  • Cilindros
  • El Cilindro
  • cilindros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS