Metodo delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde hace ya varios años ha sido evidente la necesidad de ir creando ciertos métodos que permitan al ser humano no solo experimentar sino también obtener resultados ya sean positivos o negativos que garanticen el comportamiento de ciertos fenómenos. Por tanto se afirma que desde la antigüedad temas como la incertidumbre y el desconcierto ante situaciones han sido factoresdeterminantes de los cuales parte la iniciativa de hacer análisis de dichos fenómenos ya sea de forma cuantitativa o cualitativa.

A raíz de estas inquietudes los métodos se han hecho de uso más común y de fácil acceso, convirtiéndose en una herramienta ante el desconcierto y desconocimiento de los comportamientos que rodean al ser humano.

Cuando nos referimos a incertidumbre y desconocimiento,surge la necesidad de anticipar el futuro ante fenómenos de la vida diaria, por tanto se pretende analizar los comportamientos que al mismo tiempo den resultados que alberguen los posibles escenarios que en un futuro podremos apreciar.

En el presente ensayo se desarrolla el tema del Método Delphi, incluyendo sus principales características, fases y pasos a seguir, ventajas y desventajas ylimitaciones y por último concluir con algunas especificaciones que permitan ampliarnos el conocimiento y obtener de esta manera una nueva perspectiva acerca del campo de acción de dicho método. El método Delphi es una técnica que permite conocer distintas opiniones en un grupo, el grupo puede ser de expertos en el tema o solamente seleccionados para tal ejercicio.

DESCRIPCIÓN DEL MÉTODOEl método consiste en la distribución de cuestionarios los cuales por su naturaleza cuentan con preguntas que deben ser elaboradas de acuerdo varios criterios y cumplir con ciertas normas que permitan el entendimiento y la fácil obtención de resultados al momento de su recolección. A través de esta técnica se pueden conocer las opiniones de los expertos acerca del tema y así permitir a losgrupos de investigadores obtener una percepción más amplia y profunda acerca de un problema específico.

“El Método Delphi se basa en el principio de la inteligencia colectiva y que trata de lograr un consenso de opiniones expresadas individualmente por un grupo de personas seleccionadas cuidadosamente como expertos calificados en torno al tema, por medio de la iteración sucesiva de uncuestionario retroalimentado de los resultados promedio de la ronda anterior, aplicando cálculos estadísticos”. (Parisca (1995) Así tambien "La técnica Delphi como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. (Linston y Turoff) .

Una característica importante del método es quese da en el anonimato de las personas que participan para eliminar el llamado “efecto líder” y con eso evitar presiones de tener que estar conforme con las opiniones de los demás expertos.

FASES DEL MÉTODO

Para la aplicación y el desarrollo del método se hace necesario distinguir las fases por las cuales éste tiene que pasar para poder presentar los resultados al final de lainvestigación. Estas fases se dividen de esta manera:

Fase 1: Formulación del problema; es aquí donde se debe definir el campo de investigación, se delimita el contexto, los objetivos, el diseño y elementos básicos.
Fase 2: Elección de expertos; los expertos son elegidos por su capacidad y conocimiento acerca del tema investigado.
Fase 3: Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios; estos deben serelaborados de acuerdo a las normas que se dictan con el propósito de que los mismos faciliten el entendimiento y compresión a aquellos que contestan los cuestionarios.
Fase 4: Desarrollo práctico y explotación de resultados: El cuestionario se envía a los expertos, acompañado de una nota de presentación en la cual se especifica la finalidad de la investigación a los expertos. Se hace el...
tracking img