Modo Descriptivo
Se utiliza cuando el emisor se propone a transmitir al receptor las imágenes y sirven tanto para el modo narrativo como el modo expositivo.

Se utilizan normalmente las metáforas o símiles para darle al receptor la posibilidad de imaginarlas a su gusto o conveniencia.

Ficha 1

Tipos de Descripción, Literaria y Técnica
Descripción Literaria: Se caracteriza por ser imprecisa y tiene la intención de que el lector adapte las imagines a su imaginación, es construida a basede figuras literarias para lograr belleza, impacto o diferentes efectos desde táctiles, olfativos, sonoros o visuales.
Ejemplo de referencia: la frase Racimos de Hombres remite a una imagen visual y la frase Acariciando Las Botas, a una imagen táctil.
Descripción Técnica: La descripción debe estar hecha de forma ordenada para que el receptor pueda ir dibujando la imagen correcta en su mente. Además debe tener carácter de confiablidad y para ellos debe reunir: objetividad, exactitud,imparcialidad y orden.
Ficha 2

Continuación de descripción técnica:
Objetividad: la descripción implica una relación entre un observador frente a un objeto observado. El observador no forma parte del escenario aún cuando esté en el captando la imagen.

La descripción pierde el carácter de confiabilidad en el momento en que se entremezclan el relato y la subjetividad, eso significa que el observador debilita la descripción con elementos como ´´yo vi, yo creí ver, me pareció´´
Ficha 3Continuación de descripción técnica
Exactitud: no deben mediar factores interpretativos por parte del observador, este se debe guiar por aspectos específicos tales como: formas, tamaños, texturas, colores, olores, sabores, dimensiones, cantidades, pesos, velocidades, edades, planos de distribución y otros.
No son aceptables los adjetivos relativos como bueno, malo, mucho, poco, grande, pequeño etc.
Ejemplo: un objeto de forma hexagonal color mostaza, con un olor parecido al de un insecticida y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Metodo descriptivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Descriptivo/820247.html

MLA

"Metodo descriptivo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Descriptivo/820247.html>.

MLA 7

"Metodo descriptivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Descriptivo/820247.html>.

CHICAGO

"Metodo descriptivo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Descriptivo/820247.html.