Metodo diana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Diana.
Oscar Olea y Carlos González Lobo.
El modelo Diana y el Modelo General del Proceso de Diseño constituyen en México los únicos intentos serios por implantar una alternativametodológica que ha trascendido pedagógicamente en las diferentes disciplinas del diseño.
El Modelo Diana encuentra su principio en la definición de la demanda que condiciona la respuesta del diseñador alintegrar los factores de ubicación, destino y economía (en donde, para que y con qué) que contiene la información determinante de la forma más propicia del objeto-satisfactor.
La forma es el resultado“de oponer los factores de uso a los de realización; los primeros inherentes al objeto, los segundos impuestos por la capacidad y los recursos del propio diseñador. Tales factores fueron definidos comofuncionalidad, ambientalidad, expresividad, estructuralidad y constructividad.
El proceso de diseño consiste en la materialización secuenciada de la demanda verbal en un conjunto organizado decodificaciones y decodificaciones cuya coherencia propicia un alto grado de responsabilidad en la respuesta, elemento que apunta a los principios éticos del diseño.
Para que el diseñador encuentre larespuesta adecuada a los términos de la demanda (totalidad problemática) con su propuesta (totalidad realizable), debe ser capaz de discernir los cinco niveles de respuestas que caracterizan el campoespecífico de la protestación:
a. Funcional que corresponde a las relaciones entre la necesidad y la forma-función que la satisface a través del uso.
b. Ambiental o relación entre el objetodiseñado y su ambiente en tanto éste actúa en el objeto (altitud, temperatura, etc.)
c. Estructural que se refiere a la rigidez o durabilidad del objeto en función del uso, relaciona la vigencia dela necesidad con la permanencia del objeto en buenas condiciones. Apela a la resistencia de materiales y la forma específica que éstos adoptan.
d. Constructivo, contiene los problemas en el...
tracking img