METODO DIRECTO E INDIRECTO CONTA

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
MÉTODO DIRECTO
De acuerdo con la Norma Internacional de contabilidad Num.7 en el método directo, la información acerca de las principales categorías de cobros o pagos en términos brutos puede ser obtenida utilizando los registros contables de la entidad, lo que fundamentalmente es la cuenta mayor de bancos.
• Los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas porcobrar y por ganar derivadas de las actividades de operación.
• Otras partidas sin reflejo en el efectivo
• Otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiación.

MÉTODO INDIRECTO
La base para preparar el Estado de Flujo de efectivo está constituido por:
• Dos estados de situación financiera (es decir, un estado de situación financiera comparativo)referidos al inicio y al fin del periodo al que corresponde el estado de flujo de efectivo.
• Un estado de resultados correspondiente al mismo periodo
• Información adicional con relación con las operaciones y acontecimientos registrados en el ejercicio.
El proceso de preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del Estado de situación financiera comparativopara identificar los incrementos y decrementos en cada partida lo cual culmina con el incremento o decremento del efectivo.
Es importante analizar los incrementos a las disminuciones de cada una de las demás partidas comprendidas en el estado de situación financiera para determinar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a las de inversión, tomando encuenta que los movimientos contables que solo representen traspasos y no impliquen movimiento de fondos deben compensarse para efectos de la preparación de este estado.
Metodología para la elaboración del Estado de flujo de efectivo.
Paso 1: Determinar el incremento o decremento de efectivo.
Paso 2: Determinar el incremento o decremento de cada una de las cuentas del estado de situaciónfinanciera.
Paso 3: Analizar cada uno de los incrementos y decrementos de los partidos del Estado de situación financiera.
Paso4: Clasificar los incrementos y disminuciones del flujo de efectivo.


ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

Es un estado financiero básico que indica cómo se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un periodo determinado. Dicho de otra manera,como se obtuvieron los recursos (entradas de efectivo) y donde se aplicaron (salidas de efectivo).
El estado de cambios en la situación financiera, es un medio dinámico de carácter informativo que complementa los demás estados financieros básicos, resumiendo, clasificando y relacionando el resultado de las actividades de financiamiento e inversión, los recursos provenientes de las operaciones ylos cambios de la situación financiera durante el período.

El estado de cambios en la situación financiera se formula para informar sobre los cambios ocurridos en la entidad entre dos fechas. Constituye un reordenamiento de los cambios incluidos en el estado de situación financiera y en el estado de resultados, agregados de una información adicional.

El estado de situación financiera muestralos activos, pasivos y patrimonio de los socios o accionistas a una fecha determinada; el estado de resultados presenta el resultado de las operaciones en un periodo determinado. El estado que nos ocupa complementa, para el usuario, la información de los estados financieros sobre las fuentes u origen de los recursos de la entidad, así como su aplicación o empleo durante el mismo periodo, esto es,los cambios sufridos por la entidad en estructura financiera entre dos fechas.Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta de dicha magnitud en el ejercicio.

El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDICION
  • colorimetría: metodo directo e indirecto
  • Metodos directos e indirectos de medicion
  • Características Y Diferencias Entre Metodo Directo E Indirecto
  • Metodos directos e indirectos del estudio del interior terrestre
  • Método Directo E Indirecto En La Reconstrucción De Accidentes En El Tránsito
  • metodo directo e indirecto para medicion de resistencias
  • Análisis de los diferentes métodos de marketing Directo e Indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS