Metodo empirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque empírico
El método empírico analiza la organización aprovechando las experiencias de administradores anteriores analizando sus éxitos y fracasos. Este sistema se basa principalmente en que los estudiantes o practicantes van a llegar a saber administrar correctamente ciertas situaciones a través del estudio de los éxitos, errores y experiencias de ciertos administradores en casosespecíficos y así poder resolver problemas puntuales similares.
Si bien este sistema es útil e indispensable para la función de administrar, puede ser altamente peligroso como método absoluto aplicándolo directamente a las nuevas situaciones que pudiesen aparecer, ya que sin evaluar previamente los factores distintos que existen entre ambas una solución a un problema similar ocurrido en el pasado puede nodar solución a un presente debido a las diferencias que pueden hacen cambiar completamente los resultados de la acción.
En cambio si este análisis de la experiencia tiene la intención de buscar generalizaciones, el método empírico puede ser una forma útil para desarrollar principios de la administración, además de que nos proporcionan un laboratorio para experimentar, probar y explicar losconocimientos de la administración evaluando en la práctica sus resultados, pero se debe tener sumo cuidado con la aplicación directa del método, ya que nos puede llevar a graves errores por no saber determinar las diferencias entre los casos y así poder personalizar las soluciones.
Peter Drucker
Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana poradopción, es considerado hoy el padre del Management. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad".
Un hombre que reconoce que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. En 1933 fue a Londres, trabajo en un Banco, y fue alumno de Maynard Keynes, anteriormente en Bonn fue discípulo de Joseph Schumpeter.
A los 31 años,empieza su vida como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors, es entonces que empieza a dar forma a la teoría del Management, tendencias de Gestión, la sociedad del conocimiento. " La mejor estructura no garantizará los resultados, ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso" " No trates de innovar para el futuro, innova para el presente", sonalgunas de sus frases más divulgadas.
Da a conocer su teoría de la dirección por objetivos. El autogobierno de la comunidad de Empresas. Después de esta publicación aparecen numerosos libros de dirección. La única función de un negocio es crear valor para el cliente e innovar.
La era de la discontinuidad, Publicado en 1969. Introduce el concepto de trabajador del conocimiento. Innovación y espírituemprendedor. Habla de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida, la innovación
Hace una distinción del manager al lider y dice que los verdaderos líderes:
 
1. Se obligan a escuchar a los demás
2. Se esfuerzan continuamente por hacerse comprender
3. Renuncian a la coartada y al subterfugio
4. Aceptan su propia insignificancia respecto a la misión  
5. Dan a la organización lomejor de ellos, menos su propia vida
6. No roban el éxito a su gente
7. No temen a los fuertes
8. No son utópicos
9. Los verdaderos líderes no nacen ni se hacen

Ernest Dale
Aleman, estudió economía, sus principales obras: “Las grandes organizaciones” y “Administración, teoría y práctica”. Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la AcademiaAmericana de administración, en donde aplicó todos sus conocimientos. Su principal lema: ¿Y esto funciona?, recibió muchos premios en economía y administración por sus aportaciones empresariales, pero sobre todo por tener sus propias técnicas de investigación. Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones adversas.
Se considera a Ernest...
tracking img