Metodo global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método global
Este método busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lecto-escritura: la motivación. Internalizar el proceso de decodificación de todas las letras del alfabeto exigeun enorme esfuerzo, por lo tanto, se busca facilitar este proceso a través de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introducción del juego.
Por otraparte, surge la clara necesidad de unir la significación a la enseñanza de la lectura, esto es, no basta que el niño sepa leer sino que además, comprenda qué es lo que está leyendo. En este sentido, elinterés por la comprensión actuaría como un motivador de la lectura.
Es un método que como su nombre lo dice ve a la lecto-escritura en su todo principalmente y después a las partes, puede comenzarpor medio de un texto, oración o enunciado, palabras y por último las sílabas. Por lo regular se enfoca más hacia una sola letra en un enunciado. Por ejemplo:

El sol sale solo.

Este método serecomendaba utilizar en el año de 1993 algo así, tiene buenos resultados y forma parte de la metodología que propone la SEP para nuestra actualidad, tiene rasgos semejantes a la "propuesta" comocomunmente se llama y que también se ve de lo general a lo particular, aunque esta última tiene mejores resultados ya que no se enfoca solamente a una letra sino va más hacia el contexto del niño. Porejemplo si usted opta por llevar a cabo su práctica con la metodología puede empezar a jugar con los nombres de los alumnos, cuáles empiezan igual, cuáles terminan igual.

Puede escribir un canto, cuentopequeño o adivinanza en el pizarrón y leerlo para que los niños descubran de dónde a dónde se lee y que no es necesario separar las palabras para poder leer.

Puede hacer dibujos y abajo de losdibujos ponerles el nombre y posteriormente entre todo el grupo armar enunciados, luego textos pequeños, así la imaginación de los niños y niñas se irá plasmando y cuando logren aprehender la lectura y...
tracking img