Recursos renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos Renovables

Los recursos renovables o perpetuos como la energía solar es virtualmente inagotable según una escala humana de tiempo.

Esta categoría comprende las energías alternativas.

Dentro de los Recursos Energéticos Renovables no convencionales se encuentran:

A. Energía Hidráulica

El origen de la energía hidráulica está en el “ciclo hidrológico”, pues un 23% de laradiación solar sirve para evaporar el agua de los océanos, de las lagunas y pantanos. Así se forma la humedad del aire, la niebla y las nubes, produciéndose a sus vez en la atmósfera agua dulce de las lluvias y las nieves, originando la energía hídrica potencial (lagunas, reservorios artificiales, nevados en las alturas) y cinética (los ríos, cataratas y el agua de los canales).
El Perú cuenta conun excelente potencial hidroenergético, producto de sus especiales condiciones topográficas e hídricas. De realizarse oportunamente las obras necesarias, podrían afrontar con holgura la crisis energética.

B. Energía Geotérmica

Se obtiene utilizando las reservas térmicas del agua y vapor acumuladas bajo la tierra. Las centrales geotérmicas, tienen algunos inconvenientes. la inyección de aguaa presión puede provocar hundimientos en el terreno, las instalaciones tienen duración limitada (unos 40 años), el transporte de agua hasta el consumidor no puede hacerse rentablemente a más de 5 Km. Sin embargo el vapor a altas temperaturas producen rocas ígneas ideales para generar energía, porque no causa corrosión en las tuberías.
En el caso del Perú, el cinturón volcánico circumpacífico,atraviesa su territorio, determinando la presencia de numerosas fuentes geotermales con temperaturas superiores a 50ºC. Estudios del Instituto Geológico Minero Metalúrgico, han revelado la existencia de no menos de 200 manifestaciones de aguas termales distribuidas entre la Cordillera Occidental y Oriental de los Andes.

C. Energía Nuclear

Se basa en la escisión producida por el desequilibriode cargas eléctricas en el átomo de algunos minerales especiales llamados radioactivos. El Uranio y el Torio (por poseer emisión radioactiva en forma natural), constituyen la materia prima básica para el desarrollo de la energía nuclear.

La gran cantidad de energía producida por un reactor nuclear genera vapor de agua usando en forma convencional para accionar turbinas de una o varias etapas,estas a su vez, hacen funcionar los generadores eléctricos.

El desarrollo de esta tecnología en el Perú se encuentra en fase experimental de investigación realizado por El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
D. Energía Solar

La radiación solar es una forma de energía electromagnética, por procesos naturales, puede convertirse en otras formas de energía: química (mediante lafotosíntesis), térmica (calentando la materia), mecánica (al evaporar las aguas precipitándose en forma de lluvia y formando los ríos que accionan las turbinas de una hidroeléctrica).
A partir de la crisis energética mundial, producida como consecuencia del encarecimiento del petróleo y debido a la necesidad de proporcionar energía a los vehículos espaciales, la tecnología esta buscando otras maneras deaprovechar directamente la energía solar para sustituir las fuentes tradicionales. Aparentemente la energía solar es un excelente sustituto debido a sus características: es renovable abundante, potencialmente económica y no presenta problemas directos de contaminación.

E. Energía Eólica

La energía eólica es una forma de energía cinética, por generar movimientos de moléculas de gases causandouna reacción en cualquier elemento al chocar. Es el caso de las aspas de un molino de viento, cuyo movimiento rotatorio obedece al choque del viento contra la superficie.
Esta fuente de energía ofrece una serie de ventajas: es limpia, ilimitada de fácil instalación y conversión en trabajo útil. El territorio peruano, en general está sometido a vientos moderados, particularmente en la región...
tracking img