Metodo heuristico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Método Heurístico de Kilbridge y Western se enmarca dentro de Planeación y control de la producción, más puntualmente en el Balanceo de Líneas, cuyo problema fundamental responde a:
 División del trabajo en operaciones o tareas.
 Asignación de las tareas a estaciones u operarios.
 Cumplir las restricciones del proceso.
Por lo cual sus objetivos están enfocados a: 1)Determinar el Número de operarios, 2) Minimizar ocio, 3) Distribuir de forma equitativa las cargas de trabajo.
Como una primera aproximación a lo que es el Método Heurístico de Kilbridge y Western, se comenzará definiendo qué es y en qué consiste el Balanceo de Líneas de Ensamble y cómo de desglosa este método del anterior, dando con antelación una reseña de lo que es un método Heurístico.

BalanceoDe Líneas (Análisis De La Producción).
Para iniciar el estudio de lo que es el Balanceo de Líneas, se darán algunas definiciones de distintos autores, estos se muestran a continuación:

“Equilibrar una línea de producción o montaje consiste en establecer una relación entre el conjunto de operaciones, los operarios y las máquinas de la línea de tal manera que el producto fluya en forma continuaentre las estaciones de trabajo con el menor ocio posible para lograr el volumen de producción deseado”. (Gómez y Núnez –1990)

“Serie de operaciones progresivas relacionadas entre sí, con tiempos tipo aproximadamente iguales para cada una, dispuestas de modo que el trabajo circule de una operación a la siguiente a un ritmo de producción determinado”. (Maynard – 1985)

El problema de diseñopara encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea.
Deben existir ciertas condiciones para que la producción en línea sea práctica:
1) Cantidad. El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo de producción y de la duración que tendrá latarea.
2) Equilibrio. Los tiempos necesarios para cada operación en línea deben ser aproximadamente iguales.
3) Continuidad. Deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la prevención de fallas de equipo.

Los casos típicos de balanceo de línea de producción son:

1) Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar elnúmero de operarios necesarios para cada operación.

2) Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el número de estaciones de trabajo.

3) Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma.

Para poder aplicar el balanceo de línea nos apoyaremos de las siguientes fórmulas:



Balanceo de Líneas de Ensamble Aplicación para Ingeniería Industrial.

• Las líneasde ensamble se caracterizan por el movimiento de una pieza de trabajo de una estación de trabajo a otra.
• Las tareas requeridas para completar un producto son divididas y asignadas a las estaciones de trabajo tal que cada estación ejecuta la misma operación en cada producto.
• La pieza permanece en cada estación por un período de tiempo llamado tiempo de ciclo, el cual depende de la demanda.• Consiste en asignar las tareas a estaciones de trabajo tal que se optimice un indicador de desempeño determinado.
El Balanceo de Líneas de Ensamble se fundamenta en dos métodos heurísticos los cuales son proporcionados por Kilbridge & Wester y Helgeson & Birnie, para efectos de este trabajo se investigará sólo el primero método, comenzando por lo que significa un método Heurístico, paracomprender la totalidad en mayor medida.

Método Heurístico
La palabra heurístico proviene de la palabra griega “Heuriskein”, que significa descubrir. Los heurísticos son un conjunto de reglas que tratan de descubrir una o más soluciones específicas de un problema determinado. Estas reglas están basadas en razonamientos deductivos de personas, debido a su intuición, conocimiento y experiencia. Por...
tracking img