Metodo metafisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Metafísico.
Métodos metafísicos: La razón analiza la realidad o esencia del ser, su núcleo, separándolo de lo que es accidental en el mismo.
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
Metafísica procede del griego meta, que quiere decir “más allá”, y de física, ciencia de losfenómenos del mundo. Por lo tanto, la metafísica es lo que se ocupa de las cosas situadas más allá del mundo.
El término metafísica proviene de una obra de Aristóteles compuesta por catorce libros independientes entre sí, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofía. Estos libros son de carácter esotérico, es decir, Aristóteles nunca los concibió para la publicación. Por el contrario, sonun conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemáticos.
Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos.
La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos:
1. Ontología: que en palabras de Aristótelesviene a ser la ciencia que estudia el ente en cuanto ente, es decir, si es porque es y si no es porque que no es. No son esto o lo otro, sino del ser, porque ser.
Ej. Un problema ontológico si el ser es finito o infinito.

2. Teología: también llamada “filosofía teológica”, que es el estudio de Dios como causa última de la realidad
Ej. Un problema teológico sería cómo demostrar laexistencia de dios.
Objetivo del Método Metafísico.
La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.
[]Tres de las preguntasfundamentales de la metafísica son:
1. ¿Qué es ser?
2. ¿Qué es lo que hay?
3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?
No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ellopueden establecerse ciertas propiedades del ser.
Algunos de los conceptos principales de la metafísica son:
Ser: Aquello que tiene existencia propia independientemente del medio.
Nada: Es un concepto que se refiere a la ausencia de cualquier ente.
Existencia: Estar en el mundo.
Esencia: Es la propiedad o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo.
Mundo:Es el nombre que se le da al planeta Tierra desde un punto de vista humano.
Espacio: El recipiente sin límites que aloja toda la materia y la energía.
Tiempo: Es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio.
Mente: Es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos.Dios: Entidad sobrenatural dotada de poderes superiores a los del hombre.
Cambio: Sustituir una cosa por otra.
Causalidad: Parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio.
Fin: Culminación de algo.
Algunos de los problemas más importantes y tradicionales de la metafísica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y losproblemas ligados al espacio y el tiempo.
La metafísica puede proceder de distintas maneras:
1. Especulativa: cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podría ser la idea, Dios, el ser, la mónada, el espíritu universal, o la voluntad.

2. Inductiva: en su intento de ver de manera unificada los...
tracking img