Discurso del metodo y la metafisica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
¿Es una idea solamente o es verdad el conocimiento?

En el siguiente trabajo me permito exponer del Discurso del Método, la forma de pensar de Descartes, su método, para poder llegar a conclusiones verdaderas, utilizando la razón. En donde él muestra brevemente cuatro formas de cumplir una ideología y que detalladamente están en las Reglas para Dirigir el Espíritu.

1. "...no recibir comoverdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios."

“Yo sólo estoy seguro de que no estoy seguro de nada”. Unas palabras acerca de las verdades. Una verdad absoluta, se cumple en todo el universo. Nunca podremos hablar de verdades ni falsedades absolutas. Nuestras verdades son verdades relativas, ya que no podemos decir si sonválidas universalmente, debido a nuestra finitud. Descartes dijo que “cada cosa tiene sólo una verdad”. Sí, una sola verdad absoluta. En nuestro mundo, pueden cumplirse siempre las verdades relativas, pero lo más probable es que una vez saliéndose del contexto en que una verdad se cumplía, deje de cumplirse.
Hay que tener en cuenta que el precepto de Descartes se cumple sólo para verdades relativas.Yo voy a aceptar como verdadero lo que toda evidencia de mi mundo no refute. Pero, viéndome egoísta, lo único que tengo es mi mundo, así que si mis verdades no se cumplen afuera de él, no me importa. El método de Descartes es válido en el mundo de Descartes. Todas las ideas son válidas en el contexto en el que fueron planteadas.

¿Que las matemáticas son verdades absolutas? ¡Claro que no!Fue precisamente ahí donde se empezó a derrumbar el mundo/monstruo de la lógica y la razón. Aparentemente no hay problemas porque nosotros creamos sus axiomas. Y así de fácil como los creamos, los podemos cambiar. ¿Pero en la naturaleza? Ahí no pusimos los axiomas. Las ciencias naturales tratan de descubrirlos, ¿pero en verdad hay axiomas que descubrir?

2. "...la división de cada una de lasdificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas."

Es cierto que si un problema es grande, hay que atacarlo por partes. Pero un reduccionismo "a lo bestia" hace que se pierda la comprensión del sistema que se está estudiando al tomar las partes sin tomar en cuenta las interacciones que hay entre ellas. La teoría de SistemasComplejos actualmente trata de sanar este bache.

3. "...ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los más compuestos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tenían por naturaleza."

Esto sirve para comprender, pero también para distorsionar las relaciones entre las cosas. Al su cerebro reconocer similitudes entre objetos,empieza a crear sujetos es decir conceptos. Después clasifica estos sujetos, dependiendo de las propiedades en común que estos tengan, para finalmente llegar al Ser. Este proceso evolutivo tomó millones de años, pero hay que tener en cuenta de dónde vienen las cosas. Descartes propone ir de lo más sencillo a lo más compuesto, cuando evolutivamente fue al revés. Esto implica que es más fácil tener unerror en los conceptos más sencillos que en los más compuestos. Al basar un sistema en los conceptos más sencillos, se le están poniendo a un rascacielos cimientos de popote. Es una pirámide invertida.
Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fueenseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo". Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe. Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro?; Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo metafisico
  • Descartes: discurso del método y meditaciones metafísicas
  • Leibniz, Comentario "Discurso De Metafisica"
  • Discurso Del Método
  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS