Metodo psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO PSICOANALITICO
El médico austriaco Sigmund Freud fue una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, su interés como investigador se centró en el campo de la neurología derivando sus investigaciones hacia la psicología de las afecciones mentales. Es el padre del método psicoanalítico, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas delas personas en acciones o experiencias del inconsciente.
El presente ensayo constituye una exposición de algunos de los aspectos importantes de este método recopilado en el libro Teoría Psicoanalítica de la Neurosis del también psicoanalista austriaco Otto Fenichel.

Empezaremos hablando sobre la regla básica, que consiste en pedirle al sujeto que sin hacer selección alguna digan todo lo quepasa por su mente, para comprender el significado de esta regla el terapeuta debe recordar cómo actúa en la vida cotidiana una persona que no se ajusta a la misma, para ello es preciso recordar que los impulsos, palabras o acciones de esa persona vana a estar determinados por: Cualquiera estimulo externo, sus estímulos internos que se derivan de su estado físico, cosas que desea hacer o decirpero que lo cohíben porque no tiene nada que ver con tema y pro ultimo lo que se deriva de todos los impulsos rechazados que quieren encontrar una descarga. El objetivo de la regla básica es eliminar todos los fines conceptuales.

Elaboro un sistema para presentar la mente humana consciente, preconsciente e inconsciente que indican la profundidad de los procesos psíquicos. El consciente, es ellugar donde temporalmente se ponen las informaciones que reciben del mundo y las experiencias que a diario vivimos, el preconsciente es el que con relativa facilidad podemos acceder a los contenidos mentales aquí almacenados y el consciente estos contenidos, difícilmente son accesibles a la conciencia, son vivencias traumáticas e informaciones reprimidas, aquello desagradable que no nos convienerecordar. En su teoría Freud intento explicar el funcionamiento de la psiquis humana planteando la existencia de una estructura en particular, sostenía que el aparato estaba dividido en tres instancias: EL ELLO: Son las expresiones psíquicas de las pulsiones y deseos. EL SUPERYO: Es la instancia moral, las normas, reglas y prohibiciones parentales. Esta surge como resolución del complejo deEdipo, y por último EL YO: Es la que aparece como mediadora, intenta conciliar las exigencias normativas del superyó y las demandas del ello para satisfacer deseos inconscientes. Estas tres comparten funciones y los contenidos que opera cada una son inconscientes.

Freud además consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por pulsiones o instintos, son las fuerzas innatas queproporciona toda la energía en el sistema psíquico. Para él los instintos sexuales son el punto de partida para su primera clasificación y su naturaleza estaba en la elevada valoración del yo, afirmo además que los neuróticos enfermaban por reprimir ciertas experiencias y que estas eran siempre representativas de deseos sexuales. Utilizo el término ‘Eros’ para hacer referencia al Instinto de Vida este lodefinía como cualquier impulso que satisficiera una necesidad y que sostuviera la vida o que estuviera orientado al placer. Utilizo el término Tanatos, para hacer referencia al Instinto de Muerte y lo definía como cualquier impulso para dañar o agredir a otros o a uno mismo.

Teoría Psicosexual
La teoría de la sexualidad de Freud podría resumirse en que los seres humanos desarrollan susexualidad a través de unas etapas. Cada una de estas etapas debe superarse para pasar a la siguiente de la forma más sana posible. Para ello, habrá que superar un conflicto.
Las personas que no consiguen superar algunos de los conflictos desarrollarán una sexualidad inmadura. Cada una de estas etapas marcará también el desarrollo de la personalidad adulta.

1. Etapa oral: Es la primera etapa...
tracking img