Metodo stivill. duermete niño

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
MÉTODO DUERMETE NIÑO

A los cinco años el niño ya entiende lo que dicen sus padres por lo que debería dormir de un tirón, si no es así pueden aparecer problemas como miedo a irse a la cama, pesadillas, sonambulismo etc. Y a partir de la adolescencia será de por vida. No se debe excusar el insomnio del niño porque puede provocarle inquietud lo que le hará depender de los adultos y podrá derivaren futura timidez e inseguridad, incluso influir en su crecimiento. A partir de los siete meses de edad debe poder dormir solo, en su propio cuarto, a oscuras y sobre unas once o dora horas seguidas, para ello debe aprender.
Sobre el tercer o cuarto mes de edad pasa de tener un ritmo biológico de unas tres o cuatro horas al día al de un adulto que esta sobre las veinticuatro. Para que aprenda adormir solo hay que marcarles la diferencia entre luz-oscuridad y ruido-silencio de modo que durante el día haya luz y ruido y a la hora de dormir oscuridad y silencio, debe aprender también que después de las comidas hay que dormir, haciendo la toma de la noche más pesada para que duerma más horas seguidas. Debemos transmitirle seguridad y crearle hábitos mediante elementos externos que deberánser objetos que no tengamos que quitarles, para que cuando se despierte todo sea como cuando se durmió. Los niños con problemas de sueño suelen aprender a hablar antes para llamar la atención de sus padres.
El sueño infantil evoluciona con el tiempo. Un recién nacido duerme lo que necesita sin atender a las circunstancias que lo rodean, si se despierta llorando hay que tener en cuenta que puedeser por diferentes causas a la de tener hambre. Se le debe ayudar a diferenciar entre vigilia y sueño, para ello cuando esté despierto lo mejor es que esté fuera de la cuna para que la asocie únicamente al sueño, si se duerme durante el día hay que dejarle luz en la habitación para que aprenda a diferenciar el día, y durante la noche ha de aprender a dormir en absoluta oscuridad, también ha de saberdiferenciar el ruido del silencio pero sin que afecte demasiado a los adultos durante su sueño y por último procurar que antes de dormir por la noche se encuentre lo más cómodo posible. Puede dormir en la habitación de los padres en su cuna durante los tres primeros meses, en su propia habitación donde se le pueda oír o pasarle de la cuna a la cama cuando llegue el momento y siempre festejándolepor ello. A partir de los tres meses hay que transmitirle seguridad y ayudarle a que asocie el sueño con elementos externos para que pueda llegar a dormir solo, se debe establecer un horario fijo que debería ser en invierno de ocho a ocho y media de la noche y en verano de ocho y media a nueve. No es aconsejable darle de comer en la habitación donde duerme para diferenciarle la comida del sueño.Con más de seis meses ya debe dormir menos horas al día, comer unas cuatro veces y tener un largo sueño nocturno, si no es así hay que reeducarle. Entre el sexto y noveno mes es capaz de mantenerse despierto aunque esté cansado por lo que habrá que ser firme, hacer que se relaje y procurar estar unos cinco o diez minutos con él antes de dormir pero sin prolongar ese tiempo. Con más de quincemeses tendrá que acostumbrarse poco a poco a dormir una sola siesta a mediodía, hay que dejarle unos quince o treinta minutos para que recupere el humor al despertar y suprimírsela cuando tenga unos cuatro años, además en invierno se le debería de poner un pijama abrigado por si se destapa por la noche, y en verano bastará con una camiseta.
Si a partir de los siete meses el bebé sigue sin dormir comodebería puede ser causa por hábitos erróneos o problemas psicológicos. Para reeducarle en el hábito de dormir hay que empezar desde el principio aunque la edad no corresponda a la indicada, habrá que crearle algún elemento externo que nunca hay tenido puesto que los anteriores ya los conoce y fijarle un horario muy estricto para las comidas en el que el desayuno se hará a las ocho de la mañana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duérmete niño
  • Duermete Niño
  • Duermete niño
  • Dormir Sin Lagrimas-Duermete Niño
  • Resumen de duermete niño
  • Resumen Duérmete niño Estivill
  • Duermete niño vs Dormir sin lágrimas
  • Duermete Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS