Duérmete niño

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
UÉRMETE, NIÑO

Capítulo 1. Nuestro hijo no duerme, nosotros tampoco
No dormir, produce consecuencias muy negativas en un niño; atendiendo a la evolución de un niño observamos cómo pasa de ser un ser totalmente dependiente a ser un individuo con vida propia que requiere gran cantidad de energía que conseguirá a través de una buena alimentación y un buen descanso.
Hay muchos efectos por lafalta de sueño pero uno de los más preocupantes para los padres es que el niño segregue correctamente la hormona del crecimiento, ya que ésta se segrega sobre todo durante las primeras horas de iniciado el sueño, si el niño no tiene un buen hábito de sueño, la segregación de la misma se ve alterada y puede reflejarse en un mal crecimiento. Los niños con falta de sueño pueden pagarlo con centímetros okilogramos de menos.
Se calcula que los menores de 5 años sufren problemas de insomnio, aunque estudios recientes indican que esa cifra podría quedarse corta. Lo correcto sería que a partir de los 6-7 meses el niño ya haya cogido su hábito de sueño, si esto no sucede así la causa no hay que buscarla en cólicos, hambre, sed… Es mucho más sencillo, el niño todavía no ha aprendido a dormir.Capítulo 2. No le durmáis vosotros, ha de lograrlo solo
Que el niño aprenda a dormir bien depende de la actitud de los padres, está en sus manos que el niño consiga un buen hábito de sueño, esto se consigue cuando el niño aprende a dormirse por sus propios medios, sin ayuda de nadie.
Los adultos tenemos un reloj biológico que se repite cada 24 horas aproximadamente y que regula nuestro cuerpo. En elcaso de los recién nacidos lo normal es que este reloj se repita cada 3 o 4 horas, durante este período el niño se despierta, es limpiado, alimentado y se vuelve a dormir. Hacia el tercer o cuarto mes de vida, empiezan a cambiar su ritmo biológico para adaptarse al de los adultos; el pequeño empieza a desarrollar períodos de sueño nocturnos más largos; a unos les cuesta más que a otros.
Para queeste reloj entre en funcionamiento y lo haga correctamente necesita de unos estímulos externos: Luz-oscuridad, ruido-silencio, horario de comidas, horario de sueño. Pero todavía faltaría algo para adaptarse al reloj biológico de 24 horas, sería el hábito de sueño, conciliar el sueño por sí solo.
El niño tiene que asociar una serie de elementos a cada momento concreto del día, por ejemplo a la horade comer el niño sabe lo que va hacer por su sillita, el babero, el bol con papilla y la cuchara. Sabe que siempre es así y por tanto empieza relacionar esos estímulos con el acto de comer.
El niño capta la actitud de los padres; durante los primeros meses de vida los niños sin instintivos y están íntimamente unidos a las madres. Una de las consecuencias de esto es que los bebés sienten lo quesienten las madres, aprenden a sentir las emociones a través de lo que les comunican los adultos, por lo tanto a un bebé hay que transmitirle seguridad, los padres tienen que estar muy seguros de lo que hacen para que el niño perciba de la misma manera esa seguridad, esto se consigue a través de que los actos se repiten constantemente, si al niño le trastocas sus hábitos empezará a sentir lainseguridad que los padres están aportándole al dudar de lo que tienen que hacer.
A la hora de dormir ocurre esto, si el niño no consigue conciliar el sueño los padres empiezan a desquiciarse y a probar cosas nuevas en busca de una técnica que les funcione, de esta manera lo único que transmiten al niño esa misma inseguridad pero que para él resulta mucho mayor.
El niño necesitará estímulos externosque el niño asociará a su hora de sueño, éstos no podrán ser retirados mientras el pequeño aprende su hábito y serán estímulos que no incluyan a la madre, ni que dependa de que haya alguien a su lado, ya que el bebé cada vez que se despierte por la noche reclamará aquello que ha asociado a su sueño y no se volverá a dormir si no lo recupera, tiene que sentir que la situación está exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duermete Niño
  • Duermete niño
  • Dormir Sin Lagrimas-Duermete Niño
  • Resumen de duermete niño
  • Resumen Duérmete niño Estivill
  • Metodo stivill. duermete niño
  • Duermete niño vs Dormir sin lágrimas
  • Duermete Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS