Metodo tagushi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA TAGUCHI (DISEÑO DE EXPERIMENTOS)

INDICE
Contenido
INDICE 2
OBJETIVO 3
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO DEL TEMA 4
METODO TAGUSHI 4
DISEÑO DE EXPERIMENTOS 6
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFIA 9

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es conocer la metodología taguchi, de que se trata, filosofía, pasos para llevarlo a cabo.
El principal objetivo es que los alumnoscomprendamos que es, para que sirve y como se usa el método taguchi, para poder aplicarlo en la vida real (fuera de las aulas). Además de conocer más acerca de lo que es, como se desarrollan y por que se hacen los diseños de experimentos.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo conoceremos más sobre la metodología taguchi en que consiste, cuales son los pasos para llevarla a cabo y cuál es la filosofía quetiene la metodología creada por el Doctor Taguchi.
Tambien conoceremos más acerca de los diseños de experimentos que son, como se elaboran, cual es su proceso, etc.

DESARROLLO DEL TEMA
METODO TAGUSHI

La filosofía de Taguchi abarca toda la función de producción, desde el diseño hasta la fabricación. Su metodología se concentra en el consumidor, valiéndose de la “función de pérdida”. Taguchidefine la calidad en términos de la pérdida generada por el producto a la sociedad. Esta pérdida puede ser estimada desde el momento en que un producto es despachado hasta el final de su vida útil. La pérdida se calcula en dólares, y eso permite a los ingenieros comunicar su magnitud en un valor común, reconocible. Eso a veces se comunica de un modo bilingüe, lo cual significa que se puede hablara los gerentes de alto nivel en términos de dólares, y a los ingenieros y quienes trabajan con el producto o servicio en términos de objetos, horas, kilogramos, etcétera. Con la “función de pérdida”, el ingeniero está en condiciones de comunicarse en el lenguaje del dinero y en el lenguaje de las cosas

La clave para la reducción de la pérdida no consiste en cumplir con las especificaciones,sino en reducir la varianza con respecto al valor objetivo.
 
El método Taguchi ha sido descrito como la herramienta más poderosa para lograr el mejoramiento de la calidad, según Jim Pratt, director de los programas estadísticos de la compañía ITT ha ahorrado unos 60 millones de dólares en un período de 18 meses.
 
Muchos de los que practican los métodos de Taguchi en Estados Unidos piensan quelas prácticas de control de calidad descritas más adelante a la larga suplantarán al control estadístico de la calidad, como ha sucedido en gran medida en Japón.
 
A continuación se expone una visión general de la filosofía de la calidad sostenida por Taguchi.
 

La filosofía de la calidad de Taguchi
1.      Un aspecto importante de la calidad de un producto manufacturado es la pérdidatotal generada por ese producto a la sociedad.
2.      En una economía competitiva, el mejoramiento continuo de la calidad y la reducción de los costes son imprescindibles para subsistir en la industria.
3.      Un programa de mejoramiento continuo de la calidad incluye una incesante reducción en la variación de las características de performance del producto con respecto a sus valores objetivo.4.      La pérdida del consumidor originada en una variación de la performance del producto es casi siempre proporcional al cuadrado de la desviación de las características de performance con respecto a su valor objetivo. Por eso, la medida de la calidad se reduce rápidamente con una gran desviación del objetivo.
5.      La calidad y el coste final de un producto manufacturado estándeterminados en gran medida por el diseño industrial del producto y su proceso de fabricación.
6.      Una variación de la performance se puede reducir aprovechando los efectos no lineales/conjuntos de los parámetros del producto (o proceso) sobre las características de performance
7.      Los experimentos estadísticamente planificados se pueden utilizar para determinar los parámetros del producto (o...
tracking img