Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALUACION DE INVENTARIOS
➢ CONCEPTO:
Viene a ser la forma en que se valúan los artículos o bienes que salen del almacén. Bien, si las compras han sido adquiridas a diferentes precios, estos se reflejaran en las existencias que salen y quedan en stock.
Los métodos que se emplean ofrecen diferentes beneficios y desventajas por ello al utilizar o escoger cada uno de ellos se debetener en cuenta quien le ofrece mayores, ventajas a fin de conocer la correcta determinación de las utilidades.
La contabilidad como tal tiene dos funciones de Registro y Valoración: registra todos los hechos contables y valora los activos y por consecuencia su origen, como son: el pasivo y el capital contable. Por lo expuesto, entonces valorar los inventarios es una misión fundamental dela contabilidad con el fin de conocer la situación financiera y operativa de la empresa.
El método de evaluación que se adopte no se podrá variar sin autorización de la SUNAT.
➢ OBJETIVOS:

➢ IMPORTANCIA:

➢ MÉTODOS DE VALUACIÓN
Existen cinco métodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son: Costos Promedios, Primeras Entradas, Primeras Salidas(P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.). Cada empresa en particular deberá escoger para facilitar el trabajo y además en épocas deflacionarias y en épocas inflacionarias se deberá escoger el P.E.P.S., en el primer caso y el U.E.P.S. en el segundo. Estos métodos deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe de revelar en los estudios financieros conuna nota.

A continuación analizaremos los métodos de evaluación:

✓ P.E.P.S.: PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS.
Este método consiste en que los primeros artículos que entran al almacén, son los primeros en salir por lo tanto en inventario o sea las existencias están valuadas a las últimas entradas o sea a los últimos precios de adquisición.
El costo de ventasqueda valuado a las primeras compras del periodo contable.
Cuando existe alza en los precios o sea en época inflacionaria el inventario queda sobrevaluado ya que tiene precios de compra recientes, y el costo de venta queda valuado a precios anteriores, esto afectará los resultados produciendo una mayor utilidad.
VENTAJAS:
Es que al valuar los inventarios según lacorriente normal de existencias se establece una política óptima de administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o los materiales que entraron al almacén en primer lugar, lo cual propicia que, al finalizar el ejercicio las existencia del inventario final queden valuadas prácticamente a los últimos costos de adquisición o producción del periodo, por loque con este método el inventario final mostrado en el balance general se valúa a costos actuales. Si la empresa mantiene una adecuada rotación de existencias, se logra que “los costos del inventario final sean cifras muy cercanas a los costos de reposición o reemplazo, por lo que esta información con cifras actuales le es de mucha utilidad a la gerencia, en lo que toca al renglón de inventariosy de su capital de trabajo.
Se toma como base la corriente física de las operaciones de compraventa de los artículos, aunque el manejo físico de las mercancías no debe considerarse necesariamente en la valuación de los inventarios.
DESVENTAJAS:
No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de loscostos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.
Dar salida primero a los costos del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del ejercicio, que representan el costo de...
tracking img