Metodo tpr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO TPR

* Este método es utilizado en nuestra institución en la enseñanza del idioma inglés y es efectivo para que nuestros cadetes adquieran la habilidad de pensar y hablar en inglés. Este método es aplicado en las instituciones de los Estados Unidos de Norteamérica con fantásticos resultados.http://www.anavi.edu.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=16

* TPR (método de la repuesta física como lo denomina Sánchez), estas razones me llevaron a realizar una investigación profunda del mismo para tratar de aplicarlo en el aula, como así se hizo, posteriormente, con niños de cuatro y cinco años.
Una vez que el tema fue seleccionado el siguiente aspecto que se hubo de acometer fue la organización y división del trabajo. En un principio,consideramos oportuno dividir el estudio en tres bloques. En primer lugar, se intentó justificar la necesidad de incorporar la enseñanza de una segunda lengua, en nuestro caso el inglés, en el segundo ciclo de la educación infantil. Para fundamentar nuestra postura, se recogieron datos y citas de especialistas en la materia, tanto desde el punto de vista de la psicología (Johnson & Newport y Asher)como de la didáctica de lenguas (Scott & Ytreberg, Fos et al., Sérè de Olmos, Vigotsky, y Brumfit), llegando a la conclusión de que es conveniente la introducción de una segunda lengua a partir de los tres años no sólo con el objetivo de que los discentes puedan alcanzar la competencia de un hablante nativo sino también porque, según han demostrado autores como Vigotsky y Álvarez & DelRío, el desarrollo intelectual de los niños se ve favorecido, ya que no sólo aprenden a expresar sus ideas de forma diferente, Congreso Internacional “Adquisición de Lenguas Extranjeras en Edades tempranas”
A continuación, se abordaron aspectos relacionados con el modelo de enseñanza más adecuado que se ha de seguir a estos niveles, observándose que según Asher y Tough, la forma más consejable sefundamenta en un modelo similar al que se emplea para la enseñanza de la lengua materna, basándose en el desarrollo de las destrezas orales. Esta afirmación será la base fundamental del TPR, al que aludiremos más adelante.
Las actividades que se deben llevar a cabo dentro del aula han de ser atractivas para los niños para hacer que se sientan integrados, al tiempo que intenten potenciar susdestrezas orales, puesto que aún no han desarrollado sus destrezas lecto-escritoras y no tienen la capacidad suficiente para leer o producir textos en la lengua meta. Además han de repetirse, con ciertaCongreso internacional “Adquisición de Lenguas Extranjeras en Edades tempranas”
El último aspecto abordado en el primer capítulo se refiere a la importancia del profesor a estas edades puesto que suaportación va a condicionar en gran medida el aprendizaje de los niños, por ello ha de poseer un alto conocimiento lingüístico y una gran dosis de creatividad. Además es el encargado de elaborar el plan docente. Así, siguiendo con la argumentación expuesta desde el comienzo de nuestro trabajo, parece claro que el método a emplear debe favorecer el desarrollo de las destrezas orales de los discentes,potenciar su desarrollo intelectual, expresivo, psicomotor y social, al tiempo que ha de fomentar la interacción entre los aprendices. Todas estas razones nos condujeron a la elección del TPR como modelo de aprendizaje.
En el segundo capítulo centramos nuestros esfuerzos en la descripción de las características fundamentales del citado método. El TPR, como defienden Sánchez y Richards &Rodgers, se basa en la teoría psicológica de la huella que según Sánchez: Afirma que la retención es tanto mayor cuanto más intensa y frecuente es la huella o rastro que deja en la mente una asociación memorística determinada. Tal huella o rastro puede ser de naturaleza diversa: oral o incluso motora (asociación a un movimiento o acción). (1997: 224)
Por otro lado, el TPR se caracteriza por la...
tracking img