Metodo y objeto de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5643 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO.
SISTEMA CUATRIMESTRAL.
GENERACIÓN: 2006-2009.

“CRIMINALISTÍCA”

Introducción

En el pasar de los años, el hombre se ha visto envuelto en una convivencia necesaria tan es así que podríamos decir que ineludible. Como todos los seres humanos en convivencia se desarrolla un principal factor que perjudica sibien no a todo el núcleo si a unos cuantos el lector del presente trabajo de investigación podrá cuestionarse que es ese factor de daño.
La respuesta es meramente simple EL DELITO es la peor de las conductas de los seres humanos se dice que es una cáncer que día con día crece cada vez más, en el presente trabajo de investigación plasmamos y nos permitiremos recorrer el abundante mundo de laCRIMINALÍSTICA la ciencia auxiliar del derecho que permite la determinación de la culpa en la comisión de un delito.

A lo largo del presente trabajo de investigación nos permitiremos presentar los diferentes factores de esta fabulosa ciencia que nos adentra al ¿Por qué? Del sistema jurídico como tal en México.

Morfología de investigación

El vocablo Criminalística proviene del latín CRIMEe INIS, que significa delito grave, así como de los sufijos griegos ISTA e ICA que significan ocupación u oficio.

En las concepciones actuales sobre la Criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones consideran a la Criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general.

En el marcoactual, podemos definirla como: “La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a laverdad histórica del hecho”

2.- Marco legal.
La actuación del Criminalista, y de los Servicios Periciales en general, está fundada en la legislación debido a que brindan apoyo a los órganos encargados de impartición de justicia.

3.- Metodología de la investigación Criminalística.
La Criminalística, como todo conjunto de conocimientos cuya aplicación tiende a un fin, posee una metodologíabasada en las ciencias naturales.
Entenderemos por Metodología Científica, el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica. Su objeto material es la actividad cognoscitiva del hombre en la esfera de las ciencias. Su objeto formal es la adecuada ordenación de dicha actividad para la obtención de la verdad.

LaMetodología científica de divide en:
• Metodología General, la cual se ocupa de los métodos y procedimientos aplicables en común a todas las ciencias.
• Metodología especial, que consiste en la adaptación de dichos principios y procedimientos generales a las características y exigencias de cada ciencia en particular, surgiendo así la metodología física, química, biológica, etc.• El conocimiento científico se distingue del conocimiento vulgar en que no persigue inmediatamente fines prácticos, sino teórico. Es además objetivo, metódico, crítico, fáctico, claro, preciso, comunicable por esencia, experimentablemente verificable, sistemático, general, legaly predictivo.

Hablaremos de Método científico cuando se trate de un procedimiento lógico y ordenado que los estudiosos de la ciencia usan en sus investigaciones.

Sus periodos son:

1. Planteamiento del problema.
2. Recopilación de datos (requiere de una observación metódica-completa-reflexiva).
3. Ordenación y clasificación de los datos para descubrir correlaciones y consecuencias...
tracking img