Metodolgia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología Jurídica. Unidad 1. Lógica.

Aspectos generales de la lógica y del conocimiento.

La lógica se puede definir en dos formas:

a. Como ciencia que se encarga de estudiar el pensamiento.
b. La parte de la filosofía que se encarga de analizar las ideas.

La diferencia se deriva de dos posiciones respecto de la lógica: ya sea que se considere como una ciencia, desde elángulo del positivismo o como una parte de la filosofía, desde el punto de vista tradicional. La primera, buscará asignar a la disciplina una característica científica, y la segunda, le imprimirá un carácter empírico. Una propuesta frecuente para considerar a la lógica como una ciencia, es emplear una tesis sui generis, de tal modo que se concluya que la filosofía también los es, a esto se le denominadefinición ad hoc.

Esta definición resulta tan amplia y ambigua que se puede incluir en ella a la filosofía, aunque se aclare que es el conocimiento verdadero de los objetos por sus causas últimas. Las ciencias particulares se delimitan como el conocimiento cierto de las cosas por sus causa próximas. Sobre esta línea de pensamiento se puede concluir que:

Si la filosofía es una ciencia y
Lalógica es una parte de la filosofía;
Luego entonces, la lógica también es una ciencia.

Objeto de estudio de la lógica.

Hay que distinguir dos objetos de estudio: el material y el formal. El primero constituye la parte del universo que pretende analizar una disciplina. El segundo, es el punto de vista muy particular desde el cual se va a abordar el objeto de estudio. Son varias lasdisciplinas que tratan de estudia el pensamiento, abordándolo desde diferentes ángulos, por ejemplo:

• Gramática. Se encarga de la expresión correcta de las ideas en un idioma, de acuerdo con las pautas establecidas en el mismo.
• Lógica. Analiza el pensamiento, así como las reglas formales que le dan validez a la construcción.
• Psicología. Estudia los mecanismos mentales, que dan comoresultado el razonamiento.

Adicionalmente, podríamos considerar otras disciplinas que, aunque no tienen como fin principal examinar las ideas, sí las toman en cuenta.

Lógica y clasificación.

De las clasificaciones más comunes de la lógica, concretamente se abordarán tres:

• Por su origen:

o Natural. Se define como la aptitud que tienen los seres humanos para pensarcoherentemente.
o Científica. Consiste en el desarrollo de la capacidad de raciocinio, a través de estudios formales.
Reynaldo Ceballos asimila a la lógica natural con el sentido común: “trata de las formas de razonamiento que de manera natural desarrollan todas las personas…”; para Gutiérrez Sáenz es una aptitud, una “posibilidad para…”; en tanto para Ceballos, es una forma de razonamiento. En cuanto“posibilidad para”, la lógica natural se comprende como parte de las características de los seres humanos, derivadas directamente de su naturaleza de entes racionales: las estructuras y formas neurológicas están ahí y permiten que desarrollen la lógica, puede entenderse como el resultado directo de esa posibilidad: el pensamiento es coherente porque están ahí las estructuras.

El alcance que le daCeballos, al igualarla con el sentido común, se refiere a un producto, a una forma de reflexionar, que es el resultado natural de la actividad racional de los individuos. Lo importante es que se distingue de la lógica científica, la cual supone una forma de profundizar y precisar lo que sospecha y elabora de manera inconsciente el ser humano en la vida cotidiana.

• Por su relación con larealidad:

o Formal. Se ocupa de la validez formal del pensamiento; es decir, de las reglas que debe cumplir el razonamiento para ser considerado como válido o correcto, independientemente de que sea verdadero o no.
o Material. Comprueba que las ideas, además de tener validez formal, correspondan con la realidad.

La distinción anterior funciona a partir de la diferencia entre el...
tracking img