Metodología de catequesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA
15. 30 hs. Canto: Alma misionera – Breve presentación
15. 40 hs. DINÁMICA DE APERTURA: 200 personas (2 juegos de hojas pegadas en dos sectores de la parroquia. Aproximadamente 10 personas en cada hoja).
Los catequistas irán caminando por el salón en grupos donde encontrarán en las paredes preguntas que deberán ir respondiendo en su cuaderno.
1) Escribe los nombres delos santos/as que más conoces o son significativos para vos y escribe qué hizo o por qué te gusta su vida.
2) Escribe los nombres de las personas que con su testimonio de vida o sus palabras te acercaron a Dios desde que eras pequeño/a (ej. alguien de tu familia, tu capilla, tu barrio, catequistas, sacerdotes…)
3) ¿Podrías decir que tienes fe en Dios? Escribe de qué modo se nota en tu vida queeres alguien creyente o cómo expresas tu fe.
4) Contesta: eres (o serás) catequista de… escribe cuál te parece que es la finalidad de compartir juntos la catequesis, qué se busca en ella.
5) ¿Cuál crees que es la mejor formar de enseñar catequesis o la que más te ha funcionado a vos?
6) ¿Cuál crees que es la dificultad hoy en día para la catequesis?
7) ¿Crees que en tu capilla o parroquiatienen los suficientes medios, instrumentos, recursos, para hacer bien la catequesis? ¿Por qué?
8) Define: LA CATEQUESIS es…
9) Completa: En la catequesis de este año me gustaría…
10) Elige dos frases… una principal y otra secundaria:
a) “Hay que hablar con el corazón, los medios y recursos son secundarios”
b) “Hay que buscar lo más adecuado; y para ello hay que prepararlo”
c) “Una clase decatequesis tiene que ser diferente a una clase de la escuela”
d) “Los niños y jóvenes de la catequesis deben descubrir a Jesús”
e) “Los niños y jóvenes de la catequesis deben aprender las enseñanzas de la Iglesia”

15. 10 hs. DESARROLLO: puesta en común 1, 2, 3
La importancia del testimonio
La fe se transmite a través del testimonio y el ejemplo. Si revisamos nuestra historia seguramentepodremos recordar varias personas que, mediante su testimonio de vida, nos acercaron al misterio del Dios de la Vida. Muchas veces no han sido grandes intelectuales los que nos han enseñado el rostro de Dios sino personas sencillas, muchas de ellas en el hogar, el colegio, el barrio, la misión...
A la hora de transmitir la fe y contagiar a los demás la alegría del evangelio la herramienta más eficaz esel propio ejemplo.//// Oñeekuaaiténgo pe fulano, pe Paí… pero por ese decimos que “ibueno ko hina”…???? No siempre coincide.

BUSCAR EN LA BIBLIA: ILUMINACIÓN. PALABRA DE DIOS:
Con mis obras te mostraré mi fe. Sant. 2, 14-18
“Hermanos, de qué sirve que alguien diga: “Tengo fe”, si no tiene obras?¿ Acaso lo salvará esa fe? Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, yustedes les dicen: “Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense”, sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve eso? Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: “ Tú tienes fe?, yo en cambio tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras”.
El testimonio de vida, principal recursopedagógico del catequista
*La carta de Santiago es muy clara al plantear la necesidad de acompañar la fe con obras que la muestren y lleven a la vida práctica. El catequista, como servidor de la Palabra y pedagogo de la fe debe recordar siempre estas sencillas enseñanzas.
*Lo que enseñamos con el ejemplo no se olvida fácilmente. Es común encontrar a muchos catequistas preocupados por la necesidadde actualizar sus recursos para enseñar el evangelio. Y es muy bueno que así sea, pues implica una toma de conciencia de su misión y responsabilidad. Pero a veces los recursos están más cercanos de lo que esperamos.
*¿Por qué no planificar algunos encuentros de catequesis alrededor de acciones solidarias?
*Los frutos de la sabiduría se aprecian en la conducta, nos enseña el mismo Santiago unos...
tracking img