Metodología de la enseñanza en la educación a distancia. semejanzas y diferencias con la educación presencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medida de que los años van transcurriendo van surgiendo nuevas tecnologías con las cuales nuestro estilo de vida a dado un cambio y también con las que se nos ha facilitado hacer algunas cosas en nuestra vida cotidiana.
El uso de las nuevas tecnologías hoy en día es algo con lo que convivimos todos los días y en cualquier parte, esto ha hecho que la comunicación con personasque se encuentran lejos de nosotros sea más rápida además de fácil y por muy bajo costo; nos permite estar al tanto de lo que pasa en otras partes del mundo sin necesidad de movernos de casa, entre otras cosas.
En el ramo de la educación no e es la excepción y tal es el caso de las materias o cursos virtuales, los cuales han venido a cambiar la manera tradicional de recibir conocimiento.
Loscursos o materias virtuales son aquellos que se desarrollan completamente através de la red, es decir, mediante el uso del Internet, es por eso que su facilidad y accesibilidad hoy en día es mucho, ya que la mayoría cuenta con una computadora en casa y el servicio de Internet.
Esta modalidad hace que personas que no puedan asistir a clases a una escuela, ya sea por el trabajo o cualquier otroimpedimento, pueda recibir las clases desde su casa o desde cualquier parte donde tenga una computadora y el servicio a Internet.
Como veremos en el siguiente trabajo, presentó algunas de las características más importantes y las similitudes y diferencias que se tiene de esta modalidad y la tradicional.

DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES.
Algunos de los factores que orientan al diseño de un cursovirtual destaca:
• Justificación de esta modalidad, el ¿por qué?.
• Población a la que va dirigida, es necesario tener muy presente las características de la población.
• Con que recursos contamos, presupuesto.
• Contenido.
• Diseño de instrucción, es decir, las actividades y recursos que se ofrecerán en línea.
• Exigencias de tiempo, planeación cuidadosa.
• Retroalimentación, debe ser constante,observaciones y comentarios por parte del docente.
• Participación del docente para la credibilidad de los alumnos.
• Interacción, lluvia de ideas o participación en foros.
• Evaluación, debe variar y ofrecer opciones.

DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
A los involucrados en este tema de la educación virtual siempre les ha preocupado el desarrollar un modelo educativo que se adecue a estetipo de educación, muchos factores inciden en que sea difícil determinar un solo modelo ya que este tipo de educación cada estudiante es responsable de construir su conocimiento a partir de la formación contextual que se le da.
Existen 3 características de este tipo de educación:
1. es una educación flexible y se adapta a las necesidades de cada alumno.
2. es una educación abierta donde elestudiante siempre esta interactuando no solo en línea.
3. es una educación a distancia ya que se realiza de cualquier lugar donde se encuentre.
De esta manera nos damos cuenta que el desarrollo de los cursos virtuales dependerá en gran medida de las características de la población a la que va dirigida, de los profesores, del ambiente del aprendizaje y del contenido de los cursos.
IMPLEMENTACIÓN DELOS CURSOS VIRTUALES.
La metodología de los cursos en línea se centra en las bases para alcanzar un perfil antes determinado del alumno y las competencias que desarrollará.
Al elaborar el material o recursos se busca el estudio independiente del alumno para el desarrollo de actividades, ejercicios por cuenta propia también.
Una vez desarrolladas las actividades el alumno obtendrá dos productos;el primero el que le queda a él, la enseñanza propia y, el segundo la evidencia que permita la evaluación.

EVALUACIÓN DE LOS CURSOS VIRTUALES.
Es importante que las actividades de desarrollo sean interactivas, creativas, dinámicas y participativas.
La calidad total de un curso virtual se califica a través de 3 dimensiones:
1. calidad general del entorno: este evalúa la importancia del...
tracking img