Metodología De La Indagación Científica En El Aula

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Metodología de la Indagación
científica en el aula



Resumen: En este artículo se discute el concepto de indagación científica y si el trabajo de ciencias que se desarrolla en las escuelas tiene la misma rigurosidad que el trabajo de los científicos. Para tener un concepto claro sobre en qué consiste la indagación científica se ha recogido planteamientos de autores quefundamentan y explican la relevancia de emplear esa metodología. Además se sustentan los motivos por los cuales es fundamental enseñar ciencias desde el modelo investigativo por lo productivo que resulta para el alumno y por lo enriquecedor de la sesión de aprendizaje.



Introducción

Ante las demandas que plantean los nuevos retos educativos para el siglo XXI, se busca una forma de enseñarciencia que capte la atención del alumno, que lo motive a hacer ciencia, que el contenido que se aborde sea relevante para el alumno, que tenga relación con lo cotidiano, por otro lado, se busca que el estudiante sea partícipe activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por eso se busca que sea innovador, creativo, capaz de plantear alternativas de solución para los problemas planteados yque exprese con propiedad su opinión al respecto. Por ello se aborda el tema de la indagación científica en el aula el cual es una forma de enseñar ciencia que le permite al alumno familiarizarse con el trabajo científico, ya que desarrollarán actividades en las cuales tendrán que seguir una serie de procedimientos rigurosos que lo pondrán en el papel de un científico, todo esto contribuirá a quese despierte en los estudiantes el deseo de saber más de ciencias, de informarse y porque no de envolverse en el maravilloso mundo de las ciencias.

Lamentablemente, en la actualidad, son pocas las escuelas que emplean el modelo investigativo, docentes que enseñan con el método tradicional, monótono que se basa en la transmisión de conceptos, en repetir cuestiones mecánicas, de esta manera selimita la capacidad con la que cuentan los estudiantes, porque se los considera ignorantes del campo de las ciencias, porque más se dedican a alfabetizarlos científicamente.

Ante esta coyuntura es que decidí ahondar en la búsqueda de información acerca de la indagación en la escuela, para intentar revertir esta situación. En los siguientes párrafos se explicará en qué consiste la indagacióncientífica en el aula, los procedimientos rigurosos que se ejecutan, la relevancia que tiene en la formación de la personalidad de los estudiantes y por ende de nuestra sociedad.




Sobre el concepto de la indagación científica en el ámbito escolar y científico


Emplear el término “investigación” para denominar actividades llevadas a cabo, en clase o en el laboratorio, por el alumnado, hasuscitado diferentes opiniones. Es preferible en el campo educativo utilizar el término indagación científica, reservando el de investigación para la realizada por los profesionales de la investigación, los únicos que en sentido estricto hacen ciencia. Las indagaciones llevadas a cabo en el aula, el docente conoce de antemano la solución o el espectro de soluciones y en el mayor de los casos sonsituaciones simuladas.


“En primer lugar creemos que las práctica del trabajo
científico en el aula puede realizarse resolviendo
problemas que, sin ser nuevos en sentido absoluto
(es decir para el conocimiento científico), sí lo sean
para el alumnado, en el sentido que su solución no sea
conocida o previsible a priori”. (1)


Debe entenderse que elplanteamiento de Sequeiros plantea abordar el trabajo científico en el aula considerando problemas con cierto grado de complejidad y contextualizada en la vida real, es decir debe ser relevante para el alumno, debe encontrar el nexo del contenido que aprende con su vida cotidiana. Un problema es el primer eslabón de una cadena científica: problema investigación-solución. (Bunge (1998:18)
Para la solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de indagacion en base al metodo cientifico
  • La Indagación CiEntífico Tecnológica En El Aula: Perspectivas Pedagógicas Para Su Abordaje
  • Los Procesos De La Indagación Científica
  • Metodologia cientifica
  • metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología científica
  • Metodologia cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS