Metodología de la investi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química Analítica y Análisis Químico.
Química Analítica.
La Química Analítica es la ciencia que estudia el conjunto de principios, leyes y técnicas cuya finalidad es la determinación de la composición química de una muestra natural o artificial.
La Química Analítica se divide en Cualitativa y Cuantitativa. La primera tiene por objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de losgrupos químicos presentes en una muestra. La segunda, la determinación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas e incluso estructurales. La Química Analítica Cualitativa, por tanto, estudia los medios para poder identificar los componentes de una muestra. La Química Analítica Cuantitativa se subdivide en gravimétrica y en volumétrica.
Análisis Químico.
Análisis Químicoes el conjunto de técnicas operatorias puestas al servicio de la Química Analítica.

Reacciones analíticas.
Todas las propiedades analíticas que se puedan observar por cualquier método tienen su aplicación en el análisis. La reacción Química es la base fundamental de los procesos analíticos.
Reacción analítica.
Reacción analítica es toda reacción química utilizable en Química Analíticaporque origina fenómenos fácilmente observables que se relacionan con la sustancia, elemento o grupo químico que se analiza.
Vías.
Estas reacciones pueden verificarse por vía húmeda que, generalmente, tienen lugar entre iones en disolución y por vía seca que se verifican entre sólidos.
Las reacciones analíticas por vía húmeda pueden clasificarse según los cuatro tipos fundamentales que se indican acontinuación:
* Reacciones ácido-base. Que implican una transferencia de protones.
* Reacciones de formación de complejos. En las que se produce una transferencia de iones o moléculas.
* Reacciones de precipitación. En las que además de haber un intercambio de iones o moléculas tienen lugar la aparición de una fase sólida.
* Reacciones redox. Que entrañan un intercambio de electrones.
Porotra parte, una reacción analítica correspondiente a alguno de los tipos fundamentales indicados anteriormente puede llevar otra denominación atendiendo a otros aspectos, como velocidad de reacción, mecanismo de la misma, etc. Así, están las reacciones catalizadas, inducidas, sensibilizadas y amplificadas.
Otras reciben el nombre del fenómeno químico o físico en el que intervienen o provocan, sellaman reacciones de volatilización aquellas que provocan la evolución de gases o vapores que se desprenden de la fase sólida o acusa que los originan, se llaman reacciones de polimerización a aquellas que originan iones condensados.
Expresión de las reacciones analíticas.
Al expresar, mediante formulación química, lo que ocurre en una reacción analítica se procura que la ecuación se correspondacon lo que ha acontecido en el fenómeno. Los productos poco disociados se escribirán en forma molecular, como así mismo las reacciones que tienen lugar entre sólidos. Por ejemplo, la sal de Bario en una disolución que contenga el ion SO4=, se nos forma un precipitado: Ba SO4.
Ba2+(ac) + SO42-(ac)  Ba SO4(s)
Ba CO3 + H2 SO4  Ba SO4 + H2 CO3
se escribe: BaCO3  + SO42- + 2 H+ BaSO4  + CO2  + H2O
H2 CO3  CO2  + H2O

Reactivos.
Reactivo analítico.
El procedimiento general para la identificación de una sustancia por el método clásico de análisis consiste en provocar en la misma un cambio en sus propiedades que sea fácilmente observable y que corresponda con la constitución de dicha sustancia. El agente que suscita el cambio se llama reactivo, porquegeneralmente, reacciona químicamente con el producto que se quiere reconocer.
Reactivos químicos.
Los reactivos químicos se clasifican en generales y especiales. Los reactivos generales son comunes a un número grande de especies y se utilizan habitualmente para separaciones en grupos iónicos como acontece en las denominadas Marchas Analíticas. Los reactivos especiales actúan sobre muy pocas...
tracking img