Metodología De La Investigación. Introducción. El Conocimiento Científico Y Sus Características.

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Metodología de la Investigación. Introducción. El conocimiento científico y sus características.

En las ciencias tanto naturales como sociales existe una creciente tendencia hacia la necesidad de dominar y entender los conceptos básicos de la investigación. La correcta interpretación del proceso investigativo es trabajo permanente de todo profesional que precisa asumir y manejar la Metodologíade la Investigación para tomar decisiones basadas en las leyes científicas que le permitan explicar y validar fenómenos concretos, así como legitimar la organización del estudio.

La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Se puede definir como un tipo de investigación "sistemática, controlada, empírica ycrítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales" (Kerlinger, 1975). El hecho de ser "sistemática y controlada" implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. "Empírica" significa que se basa en fenómenos observables de la realidad; y "crítica" quiere decir que se juzgaconstantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Por lo tanto, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.

La investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales:
1.- Producir conocimiento y teorías (Investigación Básica).
2.- Resolver problemas prácticos (Investigación Aplicada).
Gracias a estos dostipos de investigación la humanidad ha evolucionado.

La investigación es la herramienta para conocer el entorno y su carácter es universal; es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y contínuo. Dicho proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales derivan unas de otras. Por lo tanto, al llevar a cabo un estudio o investigación, no se puede emitir etapas ni alterar suorden. Quienes han dudado de este requisito de la investigación científica, violándolo, han pagado muy caro el precio: la investigación resultante no es válida o confiable, o no cumple con los propósitos por los cuales se realizó, por lo tanto deja de ser científica.

El conocimiento científico y sus características.

El conocimiento se puede definir como el cúmulo de información que los humanos hanido adquiriendo sobre todo lo que les interesa a lo largo de la historia. Se puede decir que el conocimiento científico es un subconjunto del conocimiento humano (León y Montero, 1993). Ahora bien, ¿cuáles son las características que definen dicho subconjunto? Los límites entre el conocimiento científico y el vulgar no están claros, pues si bien existe una estrecha relación entre ellos, también seda una diferencia de grado.

En cuanto a las semejanzas entre ambas modalidades de conocimiento, hay que destacar las pretensiones de racionalidad y objetividad; esta afinidad puede explicar que, para algunos hombres de ciencia como Popper (1977) el conocimiento científico sea el desarrollo del sentido común. Ahora bien, el conocimiento científico es más afinado que el vulgar para aventurarconjeturas (Bunge, 1985) y por criticar las explicaciones logradas a través del sentido común (Sarramona, 1980), por su extensión, claridad y precisión, por centrarse más en el por qué de las cosas y por su carácter sistemático y seguridad comprobada (Pérez Juste, R., y otros, 1981). De ahí que en ocasiones el científico pueda elevarse por encima del saber vulgar, del sentido común, en la búsquedaprogresiva de mejores soluciones a los problemas (Latorre y otros 1996).
Para la Real Académia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Caracteristicas De La Investigacion Cientifica
  • Introduccion A La Metodologia De La Investigación Cientifica
  • “Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Introducción a la metodología de la investigación científica
  • El conocimiento empirico y el conocimiento teorico en el proceso de la investigacion cientifica. caracteristicas e...
  • Caracteristicas del conocimiento cientifico
  • Caracteristicas Del Conocimiento Cientifico
  • ¿Cuales Son Las Características Del Conocimiento Cientifico?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS