Metodología De La Investigación Social

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Metodología De La Investigación Social
 Es el conjunto de procedimientos racionales que se utilizan en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces. La suma de métodos empleados para obtener conocimiento científico de los hechos sociales abarca una serie de procedimientos de recogida de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis. Se empleanla observación y la experimentación comunes en otras ciencias, pero gozan de mayor extensión otros más específicos como son las encuestas, la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación), el análisis estadístico de datos secundarios y los métodos cualitativos.
Metodología
hace referencia al camino o al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o lagama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal 2 o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Con frecuencia puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.3
No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, pues se trata de un concepto que en la granmayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método. También es de saber que existe una posición a metódica e incluso una tendencia de matizado anarquismo epistemológico.
La metodología depende de los postulados que el investigador considere válidos y proponga poner en práctica (de lo que considere valor objetivo de la ciencia y del conocimiento científico),pues será mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada.
Puede afirmarse no ya que no existe una metodología perfecta, sino que con frecuencia han de concurrir varias entretejidas o puestas en relación simbiótica. Tanto en ciencias humanas como en ciencias sociales es usual la convivencia o alternancia de varias metodologías aplicadas sucesivamente a un mismoobjeto.
Método
Es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar encategorías a los diversos organismos y conjuntos.
Clasificación.
Método Científicos
Método Emperico
Método Estadísticos
Método Teóricos
Método de Análisis
Método de Síntesis
Método de Introducción
Método de Deducción
Método Histórico
Método Lógico
Técnicas
Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo, ya sea en elcampo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Es el conjunto de procedimientos que se usan para un arte, ciencia o actividad determinada, en general se adquieren por medio de su práctica y requieren determinadas habilidades o destrezas.
Conceptos
La tecnología estudia las técnicas, y usa variados conjuntos de ellas.
El usode herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.
El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras.
Por ejemplo, en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como a la manera de componer y pre componer (ver también: técnica extendida).
Las técnicas insurreccionales son herramientas didácticas que utiliza elinstructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso, y de la dinámica grupal.
La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion social
  • Metodologia De Las Investigacion Social
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologia de investigacion social
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Metodología De La Investigación Social Ii
  • Metodologia en concepto de investigacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS