Metodología en lectura de néstor garcia canclini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico de las decisiones metodológicas en Lectores, espectadores e internautas.
No cabe duda de que el siglo XXI se caracteriza por una sociedad superconectada; las redes de informacióncubren cada vez más un gran número de actividades y medios.
Néstor García Canclini dice que la identidad de las personas se realiza en el consumo y en su obra: Lectores, espectadores e internautas,explica brevemente como son los consumos culturales en la era digital, mediante el análisis de cómo el hombre contemporáneo procesa la información.
Sus artículos ordenados como en un diccionario,están llenos de varias metodologías y teorías de las cuáles las más sobresalientes son:
Metodología Teoría.
Enfoques críticos. • García Canclini dice que los públicos no nacen sino que se hacen,dependiendo en la época en que se encuentren.
Análisis sociológico. • Con el surgimiento de la modernidad comenzó a haber indiferencias en los capos culturales. Hubo una reestructuración de losmercados gracias al proceso tecnológico. “…la tendencia a mercantilizar la producción cultural, masificar el arte, y la literatura y ofrecer los bienes culturales por varios soportes a la vez…”(Canclini, 2007: 28.)
• Los jóvenes tienen una formación más amplia fuera de clases, gracias a los medios audiovisuales, esto es porque el entretenimiento y el conocimiento se combinan; el autormenciona que también se aprende a leer y a ser espectador siendo televidente e internauta.
Método cuantitativo: encuestas y estadísticas. • Encuestas sobre los consumos culturales demuestran que elnivel de lectura no ha disminuido, lo que ha cambiado es la noción del texto. Se lee en otros soportes, desde periódicos en Internet, hasta los mensajes de texto.
• Con datos estadísticos de diferentespaíses de Latinoamérica, Canclini señala que de un 50 a un 80% de los jóvenes (12 a 18 años) han incorporado a su vida cotidiana el teléfono celular, los reproductores Mp3, los videos juegos y la...