Metodología general de investigación en el lugar de los hechos

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Metodología general de investigación en el lugar de los hechos
Prologo
En esta investigación se conocerán los 5 pasos llevados a cabos los cuales llevan el nombre de “metodología general de investigación en el lugar de los hechos” esta es realizada en la criminalística de campo aplicada por peritos en criminalística de campo y fotógrafos forenses.

Introducción

Empecemos por lo que es lacriminalística de campo, según la wikipedia criminológica:
-“Es la rama de la criminalística general que emplea sus conocimientos, métodos y técnicas a fin de proteger, preservar, observar y fijar el lugar de los hechos, o en su caso, lugar del hallazgo, además se encarga de recolectar los indicios y enviarlos al laboratorio forense correspondiente.”
Por lo tanto podemos decir que es la parte dela criminalista que se encarga de conocer, cuidar, observar y contener las pistas y pruebas encontradas en el lugar de los hechos, para posteriormente llevarlas a analizar.
Recordemos también que el lugar de los hechos es todo aquel espacio en donde se pudo haber cometido un delito, que este a su vez es una acción antijurídica que debe ser sancionada. También es conocida como escena del crimen.Familiarizarnos ya con estos términos nos permitirá comprender con mayor exactitud la idea general de lo que veremos referente al tema; la metodología general de investigación es el conjunto de métodos empleados para la investigación criminalística en el lugar de la investigación y se divide en cinco etapas que son:
1.- La protección y preservación del lugar
2.- La observación del lugar(búsqueda de indicios)
3.- Fijación del lugar (registro documental de los indicios)
4.- Levantamiento de indicios (colección, embalaje y etiquetado de indicios)
5.- Suministro de indicios al laboratorio (incluyendo la cadena de custodia)

Primer paso: la protección y preservación del lugar
La conservación y protección del lugar de los hechos es de suma importancia, la escena del crimen puede serfácilmente contaminada lo que dificulta e imposibilitan al perito al momento de realizar los análisis correspondientes sobre los indicios que a dejado el delincuente al momento de cometer el crimen.
La primera corporación policiaca en arribar al lugar de los hechos comúnmente es la policía auxiliar, esta tiene el deber de cuidar de que nadie toque y mueva nada ni a nadie del lugar, entre susresponsabilidades también está el prestar auxilios a las victimas mientras le sea posible, también debe estar alerta en todo momento por si el autor del crimen regresa, se encuentre cerca o inclusive siga en la escena del crimen.
El fin de proteger y conservar el lugar de los hechos intacto es el de conservar las pruebas físicas en un mismo lugar y sin cambio alguno, ya que si cualquier pruebafísica se mueve de lugar o se altera se considerada que la escena del crimen fue alterada.

Investigando un poco sobre la duda si se tipificaba como delito la alteración de la escena del crimen encontré una nota del diario Milenio.
Cito:
“Para evitar que se entorpezcan o modifiquen investigaciones policiales, el diputado por el Partido Acción Nacional Héctor Álvarez Contreras propuso que setipifique como delito, con pena de hasta cuatro años de cárcel, la manipulación o cambios en la escena donde se ha cometido un delito.
Sólo se exceptuaría cuando la intervención sea para salvar la vida de una persona, como podría ser alguien que queda prensado en un vehículo tras un accidente vial y es rescatado por paramédicos.
El legislador señaló que se tendría que entrar a un proceso decapacitación de las corporaciones de seguridad y de atención médica. Indicó que cuando se comete un delito, casi siempre los primeros en llegar son los policías municipales, por lo que tendría que alertárseles sobre qué significa modificar la escena del crimen.
Además de la capacitación, se tendrá que dotar al Ministerio Público de las herramientas necesarias para conservar la escena, como podría ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA GENERAL DE LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA, EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.
  • Metodología general en el lugar de los hechos
  • Metodologia de investigacion teoria y hecho
  • Metodologia de la investigacion teoria y hechos
  • Reconoc General Metodologia De La Investigacion
  • fundamentos generales metodologia de la investigacion
  • Repaso General De Metodologia De La Investigacion Filosofica
  • Metodologia Del Lugar De Los Hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS