Metodología investigacion accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÌA-INVESTIGACIÒN-ACCIÒN-
La ciencia, sin método, se convierte en una mera acumulación de datos inconexos. El método los ordena y proporciona al científico la oportunidad de pasar del mero registro de hechos a la postulación de hipótesis y teorías.
Metodología de las ciencias es el estudio de los procesos y métodos de conocimiento aplicados por las distintas disciplinas del saberhumano. Los diversos métodos comprenden, en general, la consideración de conjunto de datos de partida, un sistema de operaciones ordenadas y unos resultados o conclusiones acordes con los objetivos iniciales del estudio.
Origen y razón de la metodología
El objetivo primordial de toda ciencia es el acercamiento del hombre a los fenómenos naturales y humanos mediante la comprensión y el dominio delos mecanismos que los rigen. Esta aproximación no requiere planteamientos previos de ningún tipo, ya que los estímulos externos penetran en la mente humana a través de los sentidos, y la acumulación de experiencias sensitivas e intelectuales supone por sí misma un determinado grado de conocimiento de cada individuo.
Sin embargo, la asimilación indiscriminada de percepciones puede dar lugar aerrores de interpretación, olvidos y captación insuficiente de las informaciones recibidas, por lo que la ciencia ha de establecer un conjunto de reglas de variada tipología que la ayuden a esquematizar, recordar e interpretar los datos, lo que constituye a la vez una economía de tiempo y un sistema de transmisión racional del saber entre distintas generaciones.
El empleo de metodologías en lamayoría de las ciencias modernas pretende subsanar los problemas de clasificación de datos, según unos criterios preestablecidos, orientar las investigaciones futuras y facilitar el adiestramiento de sus especialistas y técnicos.
Por el hecho de seleccionar una serie de puntos de partida, toda metodología se impregna de una filosofía particular que se refleja en las conclusiones a las que conduce.http://www.entradagratis.com/Enciclopedia-de-Ciencia/2055/Metodologia-Cientifica-pag.5.htm
El método aristotélico, utilizado entre otros por el matemático Euclides, se basa en la definición de un conjunto de proposiciones previas que conforman el marco de estudio del problema y anteponen el ideal y la actividad intelectual a los posibles datos obtenidos por medio de la experimentación.
Losplanteamientos griegos perduraron a lo largo de la historia en las sociedades europeas hasta el siglo XVII, en el que la acumulación del saber científico hizo precisa una revisión de la metodología.
Las influencias de las ideas renacentistas y del humanismo, que entendían al hombre como ser creador y escrutador del cosmos, se vieron plasmadas en el llamado método hipotético-deductivo, iniciado por elfísico italiano Galileo Galilei, quien introdujo medidas experimentales como postulados previos a la elaboración de teorías explicativas de los fenómenos. Según sus postulados, a partir de la construcción de hipótesis, el método científico ha de obtener una ley general, preferentemente expresada en lenguaje matemático, que permita no sólo comprender los hechos sino también predecir el comportamientofuturo de un sistema físico bajo condiciones conocidas.
Durante el mismo siglo XVII, el inglés Francis Bacon aportó los fundamentos del método inductivo, según el cual, la observación experimental de los fenómenos particulares constituiría la base para la elaboración de las leyes generales que los rigen.
Las proposiciones en apariencia opuestas de Bacon y Galileo se sustentaban en principiosanálogos, al aceptar la experiencia como fuente primigenia del saber, el razonamiento como mecanismo de estudio, y los fenómenos naturales como hechos determinados y conocibles a partir de la mera observación.
En tal contexto, René Descartes, en su obra Discours de la méthode (1637; Discurso del método) introdujo la duda sistemática y la evidencia como principios de análisis de las cuestiones...
tracking img