Metodologia Investigacion-Accion(Miguel Martinez)

La metodologia investigacion accion del autor Miguel Martinez representa un proceso por el cual los sujetos investigados son auténticos coinvestigadores, participando muy activamente en elplanteamiento del problema a ser investigado (que será algo que les afecta e interesa profundamente).
La invrstigacion accion se guia por una serie de postulados los cuales hacen referencia a que el metodo deinvestigacion esta destinado: por la naturaleza del objeto o fenomeno que se va a estudiar y al igual que las tecnicas e instrumentos a utilizar tienen que estar en concordancia con el problema enespecifico; el rpblema de investigacion debe ser: presentado, definido , analizado e interpretado tomando en cuenta la opinion de quienes actuan en la situacion problema; el investigador actua como: organizador de las discusiones, facilitador del proceso y de comunicacion clara, ademas de ser catLIZADOR DE problemas y conflictos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ransformar la realidadsocial(educativa, gremial, laboral en beneficio de las personas afectadas e involucradas.
ETAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 1. DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO:
Acercamiento e inserción en lacomunidad utilizando informantes claves y representantes significativos de la misma.
Las técnicas mas usadas son: observación participativa, diarios de campo, entrevistas semiestructurada ,encuestas,cuestionarios, entre otras.

2. IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA IMPORTANTE:
Identifica los problemas mas importante que el grupo desea enfrentar y solucionar. El sentido del problema surge de la genteafectada y por el interés que exige una solución.
El problema es social y exige soluciones colectivas, de otro modo no existiera la exigencia participativa.

3. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Esta fase esimportante debido a que puede revelar las causas que generan el problema. En este análisis se distinguen tres pasos:
a) Patentizar la percepción que se tiene del problema:
Los participantes...