Metodologia Investigacion-Accion(Miguel Martinez)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metodologia investigacion accion del autor Miguel Martinez representa un proceso por el cual los sujetos investigados son auténticos coinvestigadores, participando muy activamente en elplanteamiento del problema a ser investigado (que será algo que les afecta e interesa profundamente).
La invrstigacion accion se guia por una serie de postulados los cuales hacen referencia a que el metodo deinvestigacion esta destinado: por la naturaleza del objeto o fenomeno que se va a estudiar y al igual que las tecnicas e instrumentos a utilizar tienen que estar en concordancia con el problema enespecifico; el rpblema de investigacion debe ser: presentado, definido , analizado e interpretado tomando en cuenta la opinion de quienes actuan en la situacion problema; el investigador actua como: organizador de las discusiones, facilitador del proceso y de comunicacion clara, ademas de ser catLIZADOR DE problemas y conflictos.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ransformar la realidadsocial(educativa, gremial, laboral en beneficio de las personas afectadas e involucradas.
ETAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 1. DISEÑO GENERAL DEL PROYECTO:
Acercamiento e inserción en lacomunidad utilizando informantes claves y representantes significativos de la misma.
Las técnicas mas usadas son: observación participativa, diarios de campo, entrevistas semiestructurada ,encuestas,cuestionarios, entre otras.

2. IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA IMPORTANTE:
Identifica los problemas mas importante que el grupo desea enfrentar y solucionar. El sentido del problema surge de la genteafectada y por el interés que exige una solución.
El problema es social y exige soluciones colectivas, de otro modo no existiera la exigencia participativa.

3. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Esta fase esimportante debido a que puede revelar las causas que generan el problema. En este análisis se distinguen tres pasos:
a) Patentizar la percepción que se tiene del problema:
Los participantes...
tracking img