Metodología, Jurídico, Pñolicial

Páginas: 32 (7964 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
METODOLOGÍA JURÍDICO PERICIAL

La conformación de los Servicios Periciales dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se remonta hacia el año de 1929 cuando en la Ley Orgánica del Ministerio Público, elaborada durante la gestión del Procurador Licenciado José Aguilar y Maya, se señala en su Capítulo V, artículo 33, que la Procuraduría General de Justicia contarácon un Laboratorio Científico de Investigaciones compuesto de las siguientes secciones: Dactiloscópica, Criptográfica, Balística, Caligráfica y Bioquímica y Médico Forense, correspondiendo a dicho laboratorio la investigación técnico policíaca de los delitos. 
Esta ley se encuentra inmersa en la reforma jurídica llevada a cabo durante el periodo presidencial del Licenciado Emilio Portes Gil,observándose hasta entonces una real concordancia entre dicha ley y los artículos 21 y 102 consagrados en la Constitución de 1917. 
El Servicio Público de Carrera de la Procuraduría es el régimen que establece las condiciones del personal que desempeña un empleo, cargo o comisión en la Institución para cumplir con su atribución constitucional de investigar y perseguir los delitos y que está fundado enlos principios de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia y eficacia en el desempeño de dichos cargos, empleos o comisiones.” 
 
“DECIMO PRIMERO. – Todo Perito será responsable del examen de la persona u objeto, relacionado con la investigación del hecho delictivo, para cuyo conocimiento se requieran conocimientos técnicos o científicos especiales, en términosdel Capitulo VIII del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y demás disposiciones legales aplicables.

El Perito Profesional o Técnico será responsable de practicar los exámenes técnicos o científicos de las cosas, personas u objetos relacionados con la investigación del delito y del delincuente; de rendir los dictámenes que le solicite el representante solicita o laautoridad jurisdiccional competente o de las comisiones que específicamente se le encomiende.

"Artículo 32. El Servicio Civil de Carrera en la Procuraduría para los agentes del Ministerio Público, agentes de la Policía Judicial y los Peritos adscritos a los Servicios Periciales de la Institución. Se regirá por esta Ley, sus normas, reglamentos y demás disposiciones aplicables.”
 
"Artículo 36 de laLey Orgánica de la Procuraduría General De Justicia del Distrito Federal. Para ingresar y permanecer como perito adscrito a los Servicios Periciales de la Procuraduría se requiere:
1. Ser mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
2. Tener título legalmente expedido y registrado por la autoridad competente, y en su caso, la cédula profesional respectiva o, acreditarplenamente ante el Instituto de Formación Profesional, los conocimientos técnicos, científicos o artísticos correspondientes a la disciplina o especialidad sobre la que deba dictaminar, cuando de acuerdo con las normas aplicables, no necesite título o cédula profesional para su ejercicio.
3. Ser de notoria buena conducta y reconocida solvencia moral, no haber sido condenado por sentenciairrevocable como responsable de delito doloso, o por delito culposo calificado como grave por la ley, ni estar sujeto a proceso penal.
4. Haber aprobado el concurso de ingreso y los cursos de formación inicial o básica que imparta el Instituto de Formación Profesional u otras instituciones cuyos estudios sean reconocidos por el instituto.
5. No hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas,estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo, y
6. No estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público en los términos de las normas aplicables.
 
" Artículo 37 de la misma Ley. Cuando la Procuraduría no cuente con peritos en la disciplina, ciencia o arte de que se trate o, en casos urgentes, podrá habilitar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia juridica
  • Metodología jurídica
  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS