Metodologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 .5 LA METODOLOGÍA. DIFERENTES ACEPCIONES

La palabra metodología, desde el punto de vista etimológico, significa el estudio o tratado de los métodos; pero se presenta como una teoría de procedimientos para alcanzar el conocimiento.

La metodología es una disciplina filosófica, perteneciente al ámbito de la lógica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los métodos, y que nosindica, de una manera orientadora, las vías convenientes a fin de lograr determinada actividad.

La metodología estudia y analiza los métodos con el propósito de describirlos y dírigir el intelecto hacia la consecución de conocimientos; se considera que es:

1. Una disciplina que estudia y analiza los métodos.

2. Una propuesta de concepción del mundo o de la realidad. Desde esta perspectivaencontramos diferentes corrientes del pensamiento: matematicismo, mecanicismo, biologicismo, logicismo, cientificismo, etcétera. Por ejemplo: para el organicismo o biologicismo, postura que proviene del auge de la biología y de las teorías de Charles DARWIN sobre la evolución de las especies, la vida de todo cuanto existe está sujeta a cambios, y precisamente éstos nos permiten saber la constituciónúltima de lo existente.

3. Una forma sistemática de abordar una realidad, por ejemplo, la realidad física, psicológica, social, jurídica, etc., que incluye la crítica del conocimiento.

4. Un conjunto de etapas y reglas por seguir para la investigación de un objeto; es decir que se conoce como metodología de la investigación, y que incluye el análisis y la valoración crítica de los múltiplesmétodos y sus combinaciones.

LA METODOLOGÍA GENERAL Y LA METODOLOGÍA ESPECIAL

La metodología se clasifica en general y especial. La primera aborda el estudio de los métodos que tienen aplicación en todas las ciencias; se refiere a los procedimientos comunes que utilizan las disciplinas científicas tanto para adquirir como para sistematizar y transmitir sus conocimientos. La metodología especial,por su parte, remite al estudio del o de los métodos propios de cada ciencia, al análisis de los métodos particulares que se emplean en toda parcela del saber.

Ya que la naturaleza de los objetos de las ciencias es diversa, el método o métodos que se seguirán en cada una de ellas también lo serán; en otras palabras, la especialización científica reclama un procedimiento adecuado; exige elempleo de métodos (que también pueden utilizarse en otras disciplinas, como el analítico, sintético, inductivo y deductivo) que cuenten con matices especiales, con gradaciones particulares y aplicaciones singulares.

2.10 LA FILOSOFÍA

LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS

Las ciencias tienen una estrecha vinculación con la filosofía, pues las teorías que aquéllas desarrollan tienen su sustento enciertos principios generales que rebasan su campo de investigación, esto es, que pertenecen al ámbito de la filosofía.

La relación entre ambas es de complementación: coinciden en la pretensión de conocer y tratar de explicar la realidad, pero difieren en cuanto al punto de vista desde el que lo realizan.

ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO DE FILOSOFÍA

La palabra filosofía, de acuerdo con su significaciónetimológica -que proviene del griego philosophía, de philósophos, de phílos (amante), y sophós (sabío)- quiere decir N amor a la sabiduría, búsqueda o aspiración de la sabiduría".

Por tradición la filosofía se define como ciencia de todas las cosas por sus causas últimas. De ahí que su objeto material sea la totalidad de los seres, porque indaga los principios del ser, y su objeto formal1asexplicaciones o razones fundamentales del ser, los principios de las cosas y las razones últimas de la realidad. La filosofía, que es un saber intelectual, nace con la reflexión del hombre sobre sí mismo, cuando pregunta por las causas primeras y últimas de cuanto existe.

CLASIFICACIONES DE LA FILOSOFÍA. DISCIPLINAS FILOSÓFICAS.

En sus orígenes la filosofía tuvo por objeto todo el saber. Para...
tracking img