Metodología para utilizar los símbolos de la identidad local en la formación del valor del patriotismo en los estudiantes de noveno grado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las realidades económicas que ha tenido que enfrentar el país a partir del derrumbe del campo socialista y de la desintegración de la URSS hicieron necesario que su dirección tomarauna serie de medidas que permitieron detener la caída de la economía y su recuperación paulatina, pero a su vez, han engendrado diversos problemas que conllevan a una pérdida de valores a escalasocial.
Por ello, en la actualidad el trabajo en función de la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes constituye un problema cardinal de la escuela cubana. A partir del curso 1998/1999 seestablecieron los lineamientos para fortalecer la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela y se han dado pasos en este sentido desde el nivel primario hastael universitario. No obstante se hace necesario perfeccionar constantemente el trabajo, buscar nuevas vías que permitan incrementar la creatividad de alumnos y profesores en el cumplimiento de estatarea y diseñar actividades amenas y motivadoras que exploten las potencialidades del entorno donde está enclavada cada escuela.
Los símbolos de la identidad local como fuentes de valores no se hanexplotado suficientemente por la escuela cubana. A pesar de que el PCC y el gobierno en provincias y municipios han desarrollado un trabajo encaminado a determinarlos y promocionarlos, se ha escritomuy poco sobre estos y su tratamiento en la escuela, por lo que su uso en actividades docentes y extradocentes puede contribuir al esfuerzo de la escuela y de la sociedad en aras de la formación devalores de las nuevas generaciones, tales como, el patriotismo, la honestidad, la honradez, la responsabilidad, la solidaridad y el internacionalismo.
La escuela cubana presta especial atención a laformación, desarrollo o fortalecimiento de los valores morales.
El patriotismo es un importante valor moral que debe ser desarrollado por las distintas instituciones que realizan la labor educativa...
tracking img