Desarrollo humano(primeros 3 años)

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Nacimiento y desarrollo físico en los primeros 3 años.

Anteriormente era mas difícil los nacimientos en los niños por que las madres tenían su alumbramiento en su casa ayudadas por parteras que algunas veces no eran las mas apropiadas para hacer este trabajo, todo esto ocurría en el siglo XVII y XVIII se dice que miles de bebes nacían muertos y uno de cuatro de los que nacían vivos moría en eltranscurso del primer año. Ya con el tiempo todo es mas fácil y mas difícil que un bebe fallezca al nacer.
Sistemas corporales: casi todos los bebes empiezan a respirar en cuanto son expuestos al aire y quien no respire unos 5 minutos despues de salir puede tener daños cerebrales permanentes por anoxia(falta de oxigeno) o hipoxia ( reduccion del suministro de oxigeno) estos dos problemasanteriores pueden presentarse en el parto aunque es raro esto es devido a la compresion repetida de la placenta y el cordon umbilical en cada contraccion. Esta forma de trauma de nacimiento puede provocar un daño cerebral permanente con secuelas como retraso mental, problemas de conducta o aun la muerte.
En los primeros dias de nacidos los bebes expulsan meconio, un material de desecho viscosa, negraverdusca que se forma en el intestino.
Muerte en la infancia: mas de uno en 20 nacidos vivos mueren cada año antes de su primer cumpleaños, la vasta mayoría de esas muertes ocurren en países en desarrollo, en particular en el sur de Asia y en África subsahariana casi la mitad ocurre en el periodo neonatal, dos terceras partes en la primera semana de vida y hasta la mitad en las primeras 24 hrs.En estados unidos el índice de mortalidad infantil ha bajado desde 1980 . En 2005 murieron 6.87 niños por cada 1000 nacidos vivos. Los índices de mortalidad en gemelos y trillizos se redujo junto con los promedios de mortalidad en partos únicos
Nutrición amamantar es lo mejor tanto como para el bebe como para la madre se debe empezar a amantar inmediatamente después del nacimiento y se debecontinuar por lo menos un año o mas, si la madre y el bebe lo quieren. La única alternativa aceptable a la leche materna es la formula fortificada con hierro basada en leche da vaca o en proteína de soya que tenga complementos de vitaminas o minerales
Primeros reflejos cuando se parpadea ante la luz brillante los parpados actúan de manera involuntaria. Esta respuesta automática e innata a laestimulación se llama conducta refleja, otros reflejos involuntarios son la respiración y la frecuencia cardiaca todo esto controlado por los centros inferiores del encéfalo. Casi todos los primeros reflejos desaparecen en los primeros 6 a 12 meses pero persisten los que cumplen con funciones de protección : parpadeo, bostezo, tos atragantamiento, estornudo, estremecimiento y dilatación de las pupilas enla oscuridad .
Podemos evaluar el desarrollo neurológico de un bebe con solo observar si ciertos reflejos están presentes o ausentes .
Primeras capacidades sensoriales Las regiones posteriores del encéfalo en desarrollo que controlan la información de los sentidos , crecen con rapidez durante los primeros meses de vida, lo que permite a los infantes hacerse buenas ideas de lo que tocan, ven,huelen, prueban y oyen. Tacto, dolor, olfato, gusto, audición, vista: el tacto es el primer sentido que se desarrolla y durante los primeros meses es el sistema sensorial mas maduro. Cuando se toca la mejilla de un recién nacido cerca de la boca responde tratando de encontrar el pezón, lo que representaría el mecanismo evolutivo de supervivencia.
A las 32 semanas de gestación, todas las partes delcuerpo son sensibles al tacto sensibilidad que aumenta durante los primeros 5 días de vida. En cuanto a los sentidos de olfato y gusto también comienzan a desarrollarse en el útero. Los sabores y olores de lo que consume la futura madre quizá se transmitan al feto a través del liquido amniótico según parece que, se adquiere una preferencia por los olores agradables asi como en los primeros días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Cognoscitivo En Los Primeros 3 Años
  • CAPITULO 6: Desarrollo psicosocial en los primeros 3 años.
  • desarrollo durante los primeros 3 años de vida
  • Cuadro integrador del desarrollo humano, primeros tres años
  • Cognicion en los 3 primeros años
  • Primeros Años De La Humanidad
  • Desarrollo 0-3 años
  • Desarrollo fisico primeros 3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS