Metodología Programación

Páginas: 55 (13541 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN

Metodología de la Programación

INDICE
Tema 1: ANÁLISIS LÓGICO DE LOS PROBLEMAS Tema 2: ALGORITMOS Tema 3: DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD) Tema 4: PROGRAMACIÓN
Programa - Instrucción - Instrucciones o acciones primitivas ( Asignación, Entrada, Salida ) - Instrucciones o acciones no primitivas - Condicional - Repetitivas - Variables - Constantes -Contador -Acumulador: - Bandera, Interruptor o Switch Expresión - Operandos - Operadores - Funciones.

Tema 5: PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
Fundamentos de la Programación Estructurada. - Estructuras lógicas de Control.(Secuencia - Selección - Iteración) Estructuras de Control Anidadas.

Tema 6: ESTRUCTURAS DE PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS
Ventajas y usos - Procedimientos - Funciones

Tema 7: TIPOS DE DATOSTema 8: DATOS SIMPLES
Predefinidos (Numérico, Carácter, Lógico) y Definidos por el usuario (Enumerados, Rango, Subrango).

Tema 9: ESTRUCTURAS DE DATOS
Arreglos - Pilas y Colas -Listas -Arboles - Grafos - Tablas - Ficheros

EJERCITACION BIBLIOGRAFÍAS

APUNTE CONFECCIONADO POR: CLAUDIO J. PERETTI

Metodología de la Programación
Tema 1 ANÁLISIS LÓGICO DE LOS PROBLEMAS
Etapas para elanálisis lógico de problemas I. II. III. Análisis Detallado de las características del problema. Determinación del método general de solución del problema. Realizar una secuencia de pasos para resolver el problema.

I
ProBLeMa

II
PROBLEMA 2 Método de Solución 3

III
Pasos necesarios para solucionarlo 4

1

1 - El problema original, algo confuso, poco claro y sin límites. 2 – El problemaoriginal bien limitado. 3 – Método de solución que selecciono para la solución del problema. Si es que tiene solución. Tengo que elegir el método más adecuado. Genero un método de solución para problemas que tengan las mismas características. En general el método de resolución no servirá para resolver un único problema, sino que será aplicable a un conjunto de problemas similares. 4 – Determino unnúmero finitos de pasos que me hagan llegar a la solución del problema o que pruebe que no existe solución. Generalizo la solución en un lenguaje claro. (De acá se desprende la idea de algoritmo).

APUNTE CONFECCIONADO POR: CLAUDIO J. PERETTI

Metodología de la Programación
Tema 2 ALGORITMOS
Algoritmo: Es una secuencia de pasos que conduce a la solución del problema. Este algoritmo debecumplir con las siguientes condiciones: • • • • Distintos tipos de algoritmos: • • • Computacionales o No Computacionales. Matemáticos o No Matemáticos Iterativos o No Iterativos

Lenguaje comprensible. Sucesión finitas de pasos. Posibilidad de determinar si la solución existe. Generalidad del método.

Al probar un algoritmo vamos efectuando manualmente los pasos del mismo controlando que losresultados sean los esperados. A esto se llama Prueba de Escritorio.

APUNTE CONFECCIONADO POR: CLAUDIO J. PERETTI

Metodología de la Programación
Tema 3 DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS (DFD)
El DFD es un representación gráfica de los algoritmos, a través de bloque de formas convencionales para cada paso del algoritmo, unidos por líneas que permiten seguir la secuencia. Los bloques queutilizaremos son los siguientes:

INICIO

INGRESO DE DATOS

DECISIÓN SIMPLE

OPERACIÓN

SALIDA DE DATOS

DECISIÓN MÚLTIPLE

LLAMADA A UN SUBPROGRAMA

CONECTOR

BUCLE

LÍNEAS DE CONEXIÓN Normas de presentación de un DFD Se aconseja respetar las siguientes reglas: 1 – En todo DFD se debe indicar claramente a donde se comienza y a donde se termina. 2 – El orden en que se escriben lossímbolos es de arriba abajo y de izquierda a derecha. 3 – Se debe emplear un símbolo para cada acción. 4 – Dentro de los símbolos no debe especificarse instrucciones de un determinado lenguaje de programación. 5 – La secuencia de ejecución se indican mediante líneas de conexión. Estas líneas deben acabar con una puntas de flechas que indicarán el flujo. 6 – A todos los símbolos, excepto al de INICIO,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia de la programacion
  • Metodologia de programacion
  • Metodologia de programacion
  • Metodologías de Programación
  • Metodologia de la programación
  • Metodología De La Programación
  • Metodología de la programación
  • Metodologia De La Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS