metodología

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La Creación según los griegos:
(Hesíodo) En un principio solo existió el caos. En el vacío exterior apareció Erebus (Erebo), el ignoto lugar donde Muerte y Noche habitan. Todo allí era hueco, silencio, infinito, obscuro. Entonces nació el Amor (Eros), hijo de Erebus y Noche, con él llegó el comienzo del orden. Del Amor surgieron Luz y Día y apareció, Gaea (Gea), La Tierra. Fue entonces cuandoErebo durmió con Noche y de aquella unión nació Aether (Eter), la luz del cielo. Noche, en soledad, produjo Destino, Sino, Muerte, Letargo, Sueños, y otros fenómenos que llegan hasta el hombre desde la obscuridad. Urano sobre el cielo embaldosado - Urano se apresta a cubrir a Tierra Mientras, La Tierra (Gea), alumbró a Urano, los cielos. Urano llegó a ser compañero de Tierra y la cubrió por todossus lados. Juntos tuvieron tres Cíclopes, tres Hecatonquiros y a Titán, que tuvo a su vez seis titanes y seis titánidas. El nacimiento de los titanes Pero Urano fue mal padre y mal marido. Odiaba y detestaba a los Hecatonquiros. Les hizo prisioneros en escondidos lugares de la Tierra, en el seno de Gea. Esto enfureció a Gea, que empezó a conspirar contra Urano. Todos estaban aterrados excepto eljoven titán, cronus (Saturno, en la mitología romana). Gea y Cronus tendieron una emboscada a Urano. Mientras yacía con Gea por la noche, Cronus agarró a su padre y lo castró, cercenando sus testículos con una hoz de piedra y arrojándolos después al Océano. Pulsa y verás a Venus surgiendo de la espuma del mar De la sangre derramada surgieron Gigantes, Ninfas, las Erinyes, y de la espuma que losgenitales levantaron, al caer en el mar, surgió Afrodita.
La creación según los mayas:
En la mitología maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz (Quetzalcóatl para los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menospersonificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios. Tepeu y Kukulkán llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este sedeshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.






La creación según los egipcios:
En el principio sólo existía un océano infinito, Nun, que contenía todos los elementos del UNIVERSO. No existían ni el Cielo ni la Tierra, ylos hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra.Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun.Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnuttuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas. Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó,otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol.De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto.Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nut se lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS