Metodología

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Trabajo de análisis metodológico acerca del tema dado: Comercialización del Jitomate Zacatecano
Mediante el presente trabajo intentaré dar una crítica acerca de la estructura metodológica y pasos que debe seguir una investigación científica para que tenga cierta validez, sea concreta, especifica, cumpliendo las características y requisitos de los pasos a seguir con argumentación del curso deMetodología ll que concluimos con este trabajo en el semestre (enero-junio del 2012).
A continuación se presenta el protocolo del trabajo de investigación realizada “Comercialización del Jitomate Zacatecano: El Caso del Distrito de Desarrollo Rural 182” dividida y haciendo hincapié en las partes que debe de llevar una investigación (antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, justificación,limitaciones, hipótesis, marco teórico, metodología y estructura).

1.1. Antecedentes.- Se refiere a una retrospectiva acerca de lo que ya se conoce del objeto de estudio, una recapitulación histórica que nos puede dar una panorámica de las diversas formas en que se ha abordado el tema y a qué resultados se ha llegado en ocasiones previas o bien la diferenciación de la manera en que hasido tratado el tema, así como la conceptualización teórica del asunto o problema.
“Las exportaciones de jitomate mexicano hacia Estados Unidos incrementaron considerablemente durante la década pasada. Este incremento se debe a diferentes factores entre los que destacan el aumento durante todo el año de la demanda estadounidense por este producto; la adopción de nuevas variedades de jitomate porparte de los productores mexicanos y la devaluación que sufre el peso mexicano en diciembre de 1994, la cual incentiva las exportaciones mexicanas (Padilla, 2001).
El aumento del cargamento de jitomate de México a los Estados Unidos llevó a los productores de florida (principalmente), en 1996, a poner una queja formal antidumping contra productores mexicanos, argumentando que el jitomate mexicanose estaba vendiendo a menos de su precio justo. Esta disputa fue suspendida por un acuerdo de precio, por cinco años, entre el departamento de comercio de los Estados Unidos y los productores mexicanos. El jitomate mexicano no podría ser vendido a menos de $5.75 dólares por cartón de 25 libras ($0.2068 dólares por libra) precio libre a bordo. A mediados del 2002 las autoridades comerciales de losE.U.A realizaron un sunset review (revisión global de la queja) del caso antidumping, llegándose a la determinación de la continuación del precio piso de $0.172 dólares por libra durante la temporada de verano y $0.2108 dólares por libra durante la de invierno.
Estados unidos, durante la década de los noventa, importó en promedio alrededor de 20% de consumo de jitomate, el 90% de lasimportaciones tuvieron como origen México. Las principales regiones productoras de jitomate en México son Sinaloa, Baja California y en menor medida Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Nayarit según la SAGARPA en el 2000.
Los mercados terminales mayoristas más importantes del país para el jitomate son Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Aunque éstos reciben jitomate de distintas regiones del país,la mayor parte de cargamento de este producto durante los meses de enero-mayo tiene como origen Sinaloa y durante junio- diciembre, Baja California. Éstos tienen la posibilidad de colocar 50% de su producción en el mercado domestico y el otro 50%para la exportación hacia los E.U.A.
Los productores de Sinaloa y Baja California influyen de manera determinante en el precio del jitomate. Esto debidoa que tienen el control de la mayor parte de la oferta del producto, según datos de SAGARPA para 1999, juntos cosecharon el 52% de la producción total nacional de jitomate, lo que sugiere que existe una alta probabilidad de que estos productores ejerzan una gran influencia en el control de la oferta.
Zacatecas no figura como productor importante de jitomate, sin embargo resulta importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS