Metodología

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015





METODOLOGÍA.
Es el tratado del método; la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. En su acepción más estricta llámese metodología al estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad.
Tiene por objeto, cómo hay que proceder en las diversas normas del cociente humano, utilizando los variados medios deconocer de qué disponemos para llegar a conclusiones no sólo justas sino verdaderas, es el arte de conocer y aplicar el método conveniente a una obra determinada.
Clasificación.
Se clasifica en metodología general y metodología especial.
1. Metodología general. Es la parte de la lógica metodológica que estudia los métodos de carácter general aplicables a dos o más ciencias o a todas en suconjunto. Estudia las leyes que rigen en todo proceso humano y forma un código de normas que dirigen al hombre en sus caminos teleológicos.
2. Metodología especial. Estudia los métodos particulares de los diversos apartados del saber.

MÉTODO.
Es el camino a seguir para lograr un fin determinado; es la manera de alcanzar un objetivo; es la estrategia general que guía el proceso de la investigación con elfin de lograr unos ciertos resultados. El método como estrategia en su planteamiento y desarrollo incluye la experiencia práctica, técnica y teórica del investigador, guiadas a su vez, por las grandes funciones intelectuales del análisis, la inducción y la deducción.
El fin del método es hacer más eficaz y eficiente la actividad humana, mediante los más adecuados mecanismos.

MÉTODOSGENERALES.
1. INDUCCIÓN. La inducción puede ser entendida como el razonamiento que intenta establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia. Es decir, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. En este sentido, las investigaciones científicas comenzarán con la observaciónde los hechos, de forma libre y carente de prejuicios. Con posterioridad se formularan leyes universales sobre los hechos, y por inducción se podrán obtener afirmaciones aún más generales tales como las leyes universales.
Debido a los importantes avances realizados por pensadores como Galileo Galilei y Francis Bacón, el procedimiento inductivo se consolidó como el más frecuente de todos losprocedimientos para estructurar conocimientos teóricos. Con la inducción se pretende un obrar que tiene por objetivo adquirir un conocimiento en forma de predicción de lo que puede pasar si ciertas condiciones se cumplen, haciendo el mejor esfuerzo por encontrar supuestos en lugar de la verdad. La inducción presenta una doble distinción:
A) INDUCCIÓN COMPLETA. En esta son observados todos losfenómenos particulares de una clase especial.
B) INDUCCIÓN INCOMPLETA. En esta sólo se toman una serie de observaciones que se sospechan, pertenecen a una clase general.
2. DEDUCCIÓN. Por el término deducción entendemos habitualmente el tipo de inferencia que, partiendo de enunciados generales o universales, nos conduce a enunciados particulares, singulares. No obstante, es necesario precisar que nosiempre las conclusiones son particulares ni tampoco las premisas son generales; en algunos argumentos se puede combinar sin ningún problema la generalidad o particularidad de premisas y conclusiones.
Finalmente, aunque se puede decir que la deducción es el paso de lo general a lo particular, es necesario precisar que ello sólo se da en el sentido de que la información que brinda la conclusión, seencuentra contenida de manera implícita en las premisas. Por ende, podríamos considerar que la deducción no genera ampliación del conocimiento ya que el razonamiento deductivo consiste básicamente en hacer explícita una información que ya está contenida en las premisas.
3. ANÁLISIS. Se refiere a que a partir de un todo elaboramos un estudio detallado y exhaustivo de las partes o elementos que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS